El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se proclama "moderada" al no recuperar las islas ocupadas cuando podría hacerlo

Publicado:
China asegura haber mostrado "gran contención" en el mar de la China Meridional al no haber recuperado las islas ocupadas "ilegalmente" por otros países, cuando podría haberlo hecho, según ha declarado este martes un alto diplomático chino en vísperas de dos cumbres regionales.
China se proclama "moderada" al no recuperar las islas ocupadas cuando podría hacerlo

"El Gobierno chino tiene el derecho y la capacidad de recuperar las islas y arrecifes ocupados ilegalmente por países vecinos", ha declarado este martes Liu Zhenmin, viceministro chino de Exteriores. "No lo hemos hecho, hemos mantenido gran moderación con el objetivo de preservar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional", recalcó el diplomático en vísperas de la Cumbre de Asia Oriental que tendrá lugar a finales de esta semana y en la que se espera que las tensiones que suscitan estas islas dominen la agenda, informa Reuters.

La recuperación y la construcción de tres campos de aviación y otras instalaciones en algunas de las islas artificiales chinas del archipiélago Spratly han alarmado a países de la región y han aumentado la preocupación en Washington por el creciente alcance militar en la región marítima del sudeste asiático.

Según Liu, China es la verdadera víctima de esta situación, ya que "docenas" de islas y arrecifes en las Spratly están ocupadas ilegalmente, dijo en una conferencia de prensa en Pekín. No nombró a ningún país, aunque todos los demandantes, excepto Brunei, tienen bases militares en las Spratly.

La tensión en el mar de la China Meridional se disparó el pasado 27 de octubre, después de que EE.UU. decidiera enviar buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa. Aquello fue tildado por Pekín de "amenaza para la soberanía de China". La mitad de la mercancía marítima global pasa por el mar de la China Meridional, por lo que las islas y sus aguas territoriales revisten una gran importancia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7