El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov sobre Occidente: "Al bajar la cortina de hierro podrían 'pillarse' algo"

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aprovechó una entrevista para enviar un mensaje muy ilustrativo a quienes aseguran que los países de Occidente estarían bajando una nueva Cortina de Hierro en relación con Rusia.
Descargar video

"Al bajar la cortina de hierro podrían 'pillarse' algo", dijo Lavrov durante una entrevista concedida a Radio Rossii.

"La salida de Assad es inviable"

El ministro dijo, además, que Occidente "ha entendido que un ultimátum para retirar al presidente sirio [Bashar al Assad] resulta inviable".

El jefe de la diplomacia rusa también señaló que, después de los ataques terroristas en París, los políticos de los países occidentales han comenzado a darse cuenta de que el desafío clave para la solución en Siria no es el derrocamiento de Bashar al Assad, sino la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Creo que la llamada del presidente [François] Hollande al presidente [Vladímir] Putin después de los terribles ataques terroristas en París, su propuesta para coordinar nuestros esfuerzos y la reacción del presidente [Putin], en la que expresaba su voluntad de trabajar como aliados, todo esto, demuestra que ahora los políticos sensatos dejan a un lado las cosas de menor importancia, y entienden la necesidad de centrarse en la prioridad principal: atajar las intenciones del EI de controlar un vasto territorio del mundo", dijo el ministro.

Lavrov recordó que países como Francia y Turquía exigían antes de forma categórica la inmediata salida de Assad, afirmando que el presidente sirio era un "imán para el EI".

"Si usted sigue esta lógica, resulta que no solo Assad es un imán para el EI, sino que el Líbano, Turquía, Francia y Egipto, también se han vuelto imanes [para los terroristas]", agregó Lavrov.

"El Estado Islámico trata de alcanzar sus objetivos mediante la creación del llamado Califato, independientemente de lo que suceda en Siria y sin tener en cuenta quiénes y como se relacionan con Bashar al Assad", resaltó el ministro.

"La OTAN busca enemigos"

La OTAN trata de asociar la imagen del enemigo a la de Rusia tras el colapso de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán, ha declarado Lavrov, añadiendo que "Moscú no está buscando enemigos y nunca lo hará", informa RIA Novosti.

Al responder a la pregunta de si Rusia divide al mundo en amigos y enemigos en términos de política exterior, Lavrov ha declarado que esta postura "para nosotros es absolutamente inaceptable". "[El presidente ruso Vladímir] Putin ha dicho en repetidas ocasiones que no estamos buscando enemigos, nunca los hemos buscado y no los buscaremos", ha indicado el jefe de la diplomacia de Moscú.

"Cuando nuestros socios occidentales presentan la consigna de 'con nosotros o contra nosotros', dirigiéndose a nuestros vecinos, incluidos los países de la antigua Unión Soviética, en realidad constituye una forma velada de convertir a alguien en enemigo", ha denunciado Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7