X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44h4

"Es un incidente muy grave": un bombardero ruso SU24 es derribado en Siria

Publicado: 24 nov 2015 08:48 GMT | Última actualización: 26 nov 2015 09:02 GMT

Rusia ha tachado de grave el derribo por parte de Turquía del cazabombardero ruso Su-24 el pasado día 24 mientras sobrevolaba el norte de Siria.

Avión de ataque supersónico Sukhoi Su-24Sputnik / Dmitriy Vinogradov
Síguenos en Facebook

El avión cayó en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, a 4 kilómetros de la frontera de Siria con Turquía.

Reacción rusa

"Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error", contestó Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si este incidente empeoraría las relaciones entre Moscú y Ankara.

Según el Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, algo que confirman medios objetivos de control, agregó la cartera rusa. El ministerio además informó que el avión siniestrado volaba a una altura de 6.000 metros en el momento del impacto.

Los dos tripulantes lograron eyectarse del avión antes de que estallara. El piloto murió disparado por los rebeldes mientras descendía en paracaídas, señala la agencia Reuters citando un video que obtuvo de los propios rebeldes, mientras que el copiloto sobrevivió y fue rescatado por las fuerzas especiales rusas y sirias.

El piloto sobrevivido declaró que su avión no había violado el espacio aéreo de Turquía "ni un solo segundo" y que este país no les avisó de la presunta violación de sus fronteras. Tampoco les advirtió del ataque que sufrieron posteriormente.

La versión de las autoridades turcas

Desde la Fuerza Aérea de Turquía afirmaron que el Su-24 violó el espacio aéreo del país y que advirtieron a los pilotos antes de abrir fuego, informa Reuters. Un oficial turco agregó que el avión militar que ha derribado el bombardero ruso es del modelo F16S.

Las voces de los testigos

Por su parte, los testigos del incidente señalaron que el avión se precipitó contra el suelo después de incendiarse súbitamente.

Dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de la caída de escombros del avión ruso, según el canal de televisión Ulusal. Las víctimas eran residentes del distrito Yayladagi, en la provincia suroccidental de Hatay.

No es la primera disputa aérea entre Rusia y Turquía

El pasado mes de octubre, un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que "ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra" habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.

Rusia intensifica su operativo antiterrorista en Siria

Rusia recientemente ha intensificado su lucha contra el Estado Islámico, que comenzó el 30 de septiembre, cuando el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de su Fuerza Aérea en Siria. Las autoridades rusas tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias