El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carrera mortal: el Estado Islámico y Al Qaeda compiten por el "liderazgo de la yihad"

Publicado:
El creciente número de seguidores del grupo terrorista Estado Islámico podría conllevar un aumento de las acciones terroristas a manos de la organización extremista Al Qaeda para demostrar que aún sigue activa.
Carrera mortal: el Estado Islámico y Al Qaeda compiten por el "liderazgo de la yihad"

De acuerdo con un artículo de 'The Wall Street Journal', el fuerte impacto de las acciones terroristas llevadas a cabo por el Estado Islámico (EI) y su gran influencia en los territorios de Irak y Siria han provocado la inclusión en sus filas de militantes provenientes de otros grupos insurgentes islamistas como Boko Haram y Al Qaeda. Este cambio de lealtad ha generado rivalidades que podrían desatar un incremento en la escalada ofensiva por parte de Al Qaeda.

El experto en grupos terroristas ultraconservadores Hassan Abu Hanieh asegura que Al Qaeda está debilitada y "necesita llevar a cabo operaciones para mostrar a sus seguidores que todavía existe". Agregó además que ambos movimientos insurgentes "están compitiendo por el liderazgo de la yihad en todo el mundo".

El ataque perpetrado en el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Mali, fue obra de un grupo afiliado a Al Qaeda conocido como Al Mourabitoune, y puede considerarse como 'un recordatorio' por parte del que durante mucho tiempo fue denominado el grupo terrorista más peligroso del mundo, añade la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7