"El derribo del avión ruso en Siria es una provocación de Turquía, pero es un error de cálculo"
"El papel de Turquía en la crisis siria es delicado, peligroso y, además, muy sospechoso. Este país es la frontera más permeable por la cual entran toda la logística, la intendencia y el armamento para los combatientes de los grupos terroristas", aseguró a RT el director del Elespiadigital, quien recuerda que "a través de esa frontera también sale la mayor parte del petróleo que va a las cadenas de contrabando y se vende fuera para financiar el Estado Islámico. Es imposible pensar que la inteligencia turca no es consciente de lo sucede".
Juan Antonio Aguilar afirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca crear una especie de nuevo Imperio Otomano en la zona de Oriente Medio, pero se enfrenta con la creciente influencia de Irán y con una situación geopolítica que no le favorece. "Por un lado, Turquía es sospechosa de apoyar a los terroristas; por otro lado, es sospechosa de agredir a Siria y a Irak por el tema de problema kurdo; por otro, es un país de la OTAN que, aparentemente, busca apoyo de Occidente", explicó.
Según este experto, el papel de Turquía en la región consiste en proporcionar las rutas de tráfico para el petróleo extraído por los yihadistas en el norte de Siria e Irak: "A través de caravanas de camiones, que se pueden ver en videos de los ataques que realiza la aviación rusa, el petróleo pasa por los puertos de Turquía. Allí, se vuelca en barcos y, posteriormente, se vende en el mercado negro".
El analista también subrayó que Turquía busca escalar la situación en la región para tomar liderazgo geopolítico en una zona desestabilizada por las guerras. "El derribo del avión ruso en Siria es una provocación turca a Rusia, pero un error de cálculo", porque el presidente ruso, Vladímir Putin, "suele actuar con calma" y no reaccionará a la agresión.
Este martes, varios medios informaron, remitiéndose a la televisión turca, que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a su Fuerza Aérea.
Según las autoridades rusas, citadas por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado volaba sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan sus medios objetivos de control.