El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo al revés: Turquía da otro "ejemplo de la duplicidad de Occidente respecto al EI"

Publicado:
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que los aviones turcos derribaron al bombardero ruso Su-24 "para defender sus fronteras", aunque trataron de "hacer todo lo posible para evitar este incidente". No obstante, algunos hechos muestran cierto grado de hipocresía y doble estándar en sus declaraciones.
El mundo al revés: Turquía da otro "ejemplo de la duplicidad de Occidente respecto al EI"

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de Turquía ante el organismo internacional escribió que la mañana del 24 de noviembre dos aviones no identificados se acercaron a su territorio, por lo que les enviaron diez advertencias durante cinco minutos sobre la necesidad de cambiar de rumbo.

Sin embargo, ambos aviones permanecieron en territorio turco durante 17 segundos, siempre según Ankara. "El primer avión salió del espacio aéreo turco, el segundo fue derribado por los aviones turcos de combate F-16 que patrullaban la zona (...) El avión se estrelló en el territorio de Siria cerca de la frontera", reza la carta. 

Ausencia de pruebas claras por parte de Turquía

Una fuente militar informa, citada por RIA Novosti, que al contrario de las declaraciones de Ankara, la Fuerza Aérea de Turquía advirtió a los pilotos rusos tan solo en dos ocasiones.

Además, las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos de la Fuerza Aérea turca, presentadas por el representante de Turquía ante la ONU, no son muy claras, dijo la fuente. 

Fallo matemático

Según Turquía, los aviones entraron en el país a 2,14 y 1,85 kilómetros, respectivamente. Al calcular la distancia recorrida y el tiempo que supuestamente pasaron los bombarderos en el espacio aéreo turco, algunos analistas determinaron que la velocidad de vuelo no puede corresponder a esos índices. 

Por su parte, las autoridades rusas insisten en que la aeronave no violó el espacio aéreo turco.

'Ajuste' de opinión

Algunas de las declaraciones anteriores del presidente turco muestran que no siempre tuvo la misma opinión sobre la protección de los espacios aéreos, en particular si se trataba de aviones turcos. En junio del 2012, precisamente una aeronave turca fue blanco de un ataque por parte de las Fuerzas Armadas sirias tras haber violado el espacio aéreo del país árabe. Ankara confirmó que su avión atravesó la zona, pero puntualizó que lo hizo solo durante un breve espacio de tiempo.

En aquel entonces Erdogan afirmó que una violación de ese tipo nunca puede servir de pretexto para cometer un ataque, palabras completamente diferentes a las actuales. En aquel caso precisó que el caza llevaba a cabo un vuelo de ensayo para poner a prueba los radares de Turquía en el este del Mediterráneo.

En respuesta al incidente, WikiLeaks recordó en su publicación en Twitter que tan solo en el primer mes del año 2014 las aeronaves turcas habrían violado el espacio aéreo griego 1.017 veces.

"Muestra de la duplicidad de Occidente hacia el EI"

El analista político, John Wight, considera que en este caso Turquía muestra "un buen ejemplo de la duplicidad de Occidente hacia el Estado Islámico".

"La alegación de Turquía de que el avión militar ruso derribado había violado su espacio aéreo pese a múltiples advertencias debe ser tratada con la credibilidad que se merece. Sobre todo si tenemos en cuenta que, antes de la participación rusa en el conflicto, la violación del espacio aéreo sirio y la frontera con Siria por parte de Turquía estaba sucediendo de manera regular", escribió el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7