1. Derribo del Su-24 ruso
"No imaginábamos que pudiéramos recibir un ataque de un país al que consideramos un aliado. (...) No esperábamos ningún ataque de su parte, por lo que lo consideramos una traición", dijo Putin en la rueda de prensa posterior a la reunión con Hollande. Por su parte, el mandatario galo se mostró preocupado por el derribo del avión e instó a hacer todo lo posible para evitar la repetición de lo sucedido.
2. Petróleo comprado al Estado Islámico
Putin indicó que en los barriles de petróleo comprados al Estado Islámico, que se dirigen a Turquía, no solo hay crudo, sino sangre de los ciudadanos rusos. Hollande, a su vez, expresó que "los que compran petróleo al EI les dan (los terroristas) dinero incontrolado" y llamó a "atacar a estos convoyes de camiones y a estas refinerías, que son la principal fuente de ingresos" de los terroristas.
3. Coalición internacional
El líder ruso indicó que Moscú "respeta la coalición liderada por EE.UU." y está dispuesto a cooperar con la misma, pero llama a "crear una única coalición común", que permita coordinar acciones de manera más eficiente, informa RIA Novosti. No obstante, si los socios occidentales "no están dispuestos a colaborar, Rusia puede trabajar en otro formato". "Esperamos que incidentes como la tragedia del Su-24 no vuelvan a suceder, de lo contrario no necesitamos ningún tipo de coalición", afirmó Putin. El mandatario galo expresó la intención de su país de cooperar con Rusia.
4. Proceso político en Siria
El mandatario ruso reiteró que las fuerzas gubernamentales de Siria son aliados en la lucha contra los terroristas, ya que combatir al Estado Islámico no es posible sin operaciones en tierra. Además, Putin afirmó que el destino del presidente sirio, Bashar al Assad, debe estar en manos del pueblo sirio, mientras que el líder galo señaló que el actual mandatario sirio "no puede desempeñar ningún papel en el futuro del país". Hollande afirmó que en el país árabe es necesario "garantizar un proceso político", formar un gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones.
5. Esfuerzos conjuntos
Las partes han acordado "tres puntos principales", anunció el jefe de Estado galo. "En primer lugar, vamos a intensificar el intercambio de inteligencia e información entre nuestros organismos de seguridad. En segundo lugar, vamos a reforzar los ataques contra el Estado Islámico y aumentar su eficacia como resultado de la coordinación de acciones. En tercer lugar, tenemos que centrar nuestros ataques aéreos en el EI y otros grupos terroristas", dijo Hollande.