Actualidad

Erdogan consideraría una "agresión" que un avión turco fuera derribado en Siria por el sistema S-400

Publicado:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que "si un avión de combate turco es derribado en espacio aéreo sirio por el sistema antiaéreo ruso S-400", Ankara lo considerará un "acto de agresión".

En una entrevista a la cadena CNN el mandatario turco advirtió que si una aeronave turca es derribada en Siria por un sistema de misiles ruso S-400 ello "sin duda será considerado como un acto de agresión contra nuestra soberanía y una violación de nuestro derecho a defender la soberanía".

Erdogan señaló que no descarta un posible ataque contra aviones turcos en el espacio aéreo de Siria y reconoce que si se produjera ello podría empujar a Ankara a "tomar medidas adecuadas".

En un fragmento anterior de la entrevista, Erdogan aseguró que Turquía no considera necesario pedir disculpas por el derribo del avión ruso Su-24 el 24 de noviembre. Por el contrario, el líder del islamista AKP cree que la disculpa debe producirse por parte de aquellos "que violaron el espacio aéreo de Turquía".

Este jueves el mando militar ruso anunció haber desplegado en Siria varios lanzadores de los potentes sistemas antiaéreos S-400 en respuesta al reciente ataque turco a un avión ruso. El objetivo es derribar cualquier objetivo aéreo que ponga en peligro la actuación de aviones rusos en Siria.