El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desplegado: Rusia 'cierra' el cielo de Siria con S-400, el sistema antiaéreo más potente (Video)

Publicado:
En respuesta al derribo del avión militar ruso Su-24 por parte de Turquía, Moscú ha desplegado en su base militar en Siria los sistemas antiaéreos S-400 Triumf, que cubrirán todo el territorio del país árabe.
Descargar video

El sistema S-400 fue trasladado desde Moscú a Siria en un día con aviones de transporte militar, según ha informado a RIA Novosti un representante de las fuerzas aeroespaciales de Rusia.

Según dicha fuente, el S-400 y el crucero pesado Moskvá, equipado con sistemas de defensa aérea Fort, garantizarán la seguridad del grupo aéreo de Rusia y destruirán cualquier blanco que represente un peligro para él.

Por su parte, el asesor presidencial en materia de cooperación técnica y militar, Vladímir Kozhin, precisó a la prensa que el sistema S-400 desplegado en Siria no está disponible para la venta y regresará a Rusia después de completar su tarea.

El envío del sistema S-400 a la base militar de Jmeimim, cerca de la ciudad de Latakia, fue anunciado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras el derribo de un avión de combate de la Fuerza Aérea rusa en Siria por un caza turco. 

"El Ministerio de Defensa ha propuesto enviar [a Siria] el sistema antiaéreo S-400. El presidente ha dado su permiso", informó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

¿Cómo es el S-400, "el sistema antiaéreo más potente y moderno del mundo"?

Los S-400 Triumf están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo que son capaces de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'. Pueden vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.

Estos sistemas de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia. Además de un amplio rango de alcance en distancia y altura, el sistema es capaz de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.

El S-400 está considerado el sistema de defensa aéreo más potente y moderno del mundo y su despliegue en Siria es un serio recurso

Algunas fuentes militares estadounidenses citadas por la agencia RIA Novosti ya han indicado estar "preocupadas" por la decisión de Moscú de desplegar los S-400 Triumf en la base militar de Jmeimim.

"Este es un efectivo complejo militar que representa una seria amenaza para cualquiera. Existe gran preocupación respecto a las futuras operaciones aéreas [de la coalición internacional] en Siria", aseguró una de las fuentes, mientras que otro militar norteamericano opinó que el S-400 "no debería" influir en las acciones de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Mientras tanto, el analista militar y exmarine de la Armada estadounidense Mark Sleboda considera que el complejo S-400 Triumf es el sistema de defensa más avanzado en el mundo y su despliegue en la base de Jmeimim proporcionará protección a los aviones de combate rusos ante cualquier ataque aéreo.

"El S-400 es considerado el sistema de defensa aéreo más potente y moderno del mundo, y su despliegue en Siria es un serio recurso", señaló Sleboda. "Por supuesto, el Estado Islámico no cuenta con una fuerza aérea. Pero ahora que uno de los miembros de la OTAN ha derribado un avión ruso, el despliegue de este complejo se convierte en una necesidad real", agregó el analista militar.

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7