El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia introduce los visados obligatorios para ciudadanos turcos

Publicado:
"Rusia suspende a partir del 1 de enero de 2016 la exención de visados para los ciudadanos de Turquía", ha señalado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo sirio, Walid al Muallem.
Descargar video

"El Gobierno de Rusia ha decidido suspender la política de exención de visado vigente entre Rusia y Turquía. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa, según RIA Novosti.

"Las amenazas procedentes de este país [Turquía] son reales", ha mencionado Lavrov como la causa del endurecimiento de la política de visados.

La exención de visados para los ciudadanos de Turquía está en vigor desde el 2011. Esto implica que los ciudadanos turcos pueden permanecer en Rusia 30 días y los rusos 60 días en Turquía, ambos sin necesidad de obtener un visado.

En los últimos tres días el Kremlin ha elaborado su plan de medidas de respuesta a la agresión turca. En líneas generales limitará el consumo de productos y servicios turcos, publicará información sobre la cooperación entre Turquía y el Estado Islámico y podría introducir sanciones penales por negar el genocidio armenio a manos del Imperio otomano en 1915.

¿Qué intereses turcos pone en peligro el deterioro de las relaciones con Rusia?

  • Actualmente residen en Rusia más de 86.000 ciudadanos turcos.
  • Alrededor de 100 empresas turcas del ramo de la construcción operan en Rusia. En total, según el Ministerio de Economía ruso, desde finales de 1980 las empresas turcas han construido en Rusia más de 800 edificios y complejos.
  • Turquía exporta a Rusia una gran cantidad de frutas, verduras, artículos textiles y otros productos de la industria ligera.
  • Turquía recibe un gran número de turistas procedentes de Rusia. El año pasado la cifra de visitantes rusos en Turquía ascendió a 3,2 millones, según Rosturizm, la entidad que regula la esfera turística en Rusia.
  • Diversos analistas estimaron que se podría interrumpir la construcción de la primera planta nuclear de Turquía, un proyecto que requiere una inversión de 20.000 millones de dólares. El boicot también puede afectar en un futuro al gasoducto Turkish Stream, con el que Rusia tenía previsto enviar gas natural a Turquía a través del mar Negro.

Las relaciones entre Rusia y Turquía empeoraron después de que la Fuerza Aérea turca derribara un cazabombardero ruso Su-24 en Siria. Desde Turquía señalan que el avión violó el espacio aéreo del país, una versión que Moscú desmiente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7