X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44rp

Periodistas turcos a RT: "Ankara oculta que sus armas acaban en manos del EI"

Publicado: 29 nov 2015 01:39 GMT

Los reporteros del periódico 'Cumhuriyet' cuyos periodistas han sido detenidos por espionaje, revelaron a RT algunos de los detalles que tienen en su poder sobre las presuntas conexiones del Gobierno de ese país con el Estado Islámico.

Protestas en Ankara contra la detención de dos periodistas
Protestas en Ankara contra la detención de dos periodistasReuters / Umit Bektas
Síguenos en Facebook

El pasado mes de mayo, 'Cumhuriyet' denunció que los servicios especiales de Turquía transportaban armas en camiones hacia Siria. Se detallaba que las proporcionaban a los extremistas del país vecino que luchaban contra el Gobierno sirio. El redactor jefe de ese periódico ha sido encarcelado este viernes por la Fiscalía turca en espera del juicio por espionaje y traición. Las mismas medidas podrían ser aplicadas para un segundo empleado del rotativo.

"Aquellos que enviaron el cargamento sabían que las armas iban a terminar en manos del Estado Islámico", dijo uno de los redactores jefes del 'Cumhuriyet' en una entrevista a RT en Inglés. "La bandera del Estado Islámico se podía ver claramente al otro lado de la línea fronteriza" a donde llegó el convoy turco, agregó el reportero.

Tras la denuncia, las autoridades turcas hicieron "declaraciones contradictorias". "En un principio dijeron que las armas iban al Ejército Libre de Siria, luego negaron la información rotundamente, pero después comentaron que la ayuda estaba destinada a las milicias turkmenas", comentaron los reporteros.

"Si pregunta [al Gobierno] quiénes son [los turkmenos] te dirán que ellos son nuestros chicos", agregaron. Pero "no hay ninguna diferencia entre estas milicias y los terroristas, todos ellos se llaman entre sí hermanos", indicó.

"Creo que hay un problema de etiquetas, porque todo el mundo se centra en el Estado Islámico, pero también hay otros grupos yihadistas allí [en Siria] que tienen vínculos con el Frente al Nusra o el EI. Mientras tanto, Ankara dice que 'estamos apoyando a los grupos que combaten contra el Estado Islámico'", lamentaron.

Además señalaron que el "EI pasa el petróleo de contrabando a Turquía y a través de Turquía". La "gran pregunta es si lo están haciendo sin el conocimiento del Gobierno o con conocimiento de alguna autoridad", finalizaron los periodistas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias