El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares turcos detenidos, acusados de "traición" tras interceptar armas destinadas a Siria

Publicado:
Las autoridades de Turquía han acusado de traición y detenido a tres militares que participaron en la inspección de un convoy con armas de la inteligencia turca, destinadas a grupos terroristas sirios. Mientras tanto, los periodistas que cubrieron el caso se enfrentan a cargos parecidos.
Militares turcos detenidos, acusados de "traición" tras interceptar armas destinadas a Siria

El general Ibrahim Aydin, el coronel retirado Burhanettin Cihangiroglu y el general Hamza Celepoglu fueron citados al juzgado respecto a la inspección de tres camiones pertenecientes al servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) en 2014. Las autoridades turcas les acusan de formar y dirigir un grupo terrorista, así como de espionaje e intentar derrocar al Gobierno, tras lo cual fueron arrestados, informa 'Daily News'.

Anteriormente, la investigación puso al descubierto que el MIT transportaba armas y suministros a terroristas en camiones con ayuda humanitaria. Un papel importante en la cobertura mediática del caso fue jugado por el periódico 'Cumhuriyet' (La República, en turco). Después, el redactor jefe de ese diario fue encarcelado por la Fiscalía del país en espera de juicio por espionaje y traición. Le acusan de haber revelado datos sobre el convoy de armas enviado a los extremistas sirios presuntamente por parte del Gobierno turco.

Las autoridades turcas, a su vez, han declarado que los camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos sirios, pero los medios de comunicación informaron de la presencia de armas en los vehículos. El pasado abril en relación al mismo caso, fueron detenidos 17 militares turcos, y luego al mes siguiente arrestaron el exjefe de la Gendarmería y a cuatro fiscales de la provincia de Adana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7