X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44ty

Turquía no pedirá disculpas por el derribo del avión ruso Su-24

Publicado: 30 nov 2015 11:12 GMT | Última actualización: 30 nov 2015 14:10 GMT

Turquía no está dispuesta a pedir disculpas por el derribo del avión ruso Su-24 derribado el pasado 24 de noviembre por su Fuerza Aérea, ha declarado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. "Turquía no pedirá disculpas por la defensa de sus fronteras", ha dicho Davutoglu.

El primer ministro turco, Ahmet DavutogluYves Herman / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

"Turquía no va a pedir disculpas ante nadie por la defensa de sus fronteras, ha anunciado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, antes de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informa TASS. 

"Ni el primer ministro de Turquía, ni su presidente, ni ninguna otra autoridad va a pedir disculpas por cumplir su deber", ha dicho Davutoglu. "La defensa de nuestro espacio aéreo y de las fronteras terrestres no es solo un derecho de mi Gobierno, sino su obligación", ha añadido el primer ministro. "Por eso, nadie puede esperar disculpas de nuestra parte por defender nuestro espacio aéreo", ha reiterado Davutoglu.

Al mismo tiempo, el primer ministro ha informado de que "Turquía está dispuesta a discutir abiertamente con Rusia la situación actual y el incidente con el avión, así como a presentar cualquier detalle técnico relacionado con lo ocurrido".

"Incidentes como el bombardeo del SU-24 son difíciles de evitar cuando hay dos coaliciones"

Davutoglu también ha señalado que "es difícil evitar incidentes como el bombardeo del SU-24 cuando existen dos coaliciones, es necesario unir los esfuerzos". Al mismo tiempo, ha expresado que lamenta el incidente y que Turquía "está abierta a cualquier diálogo con Rusia".

Un caza turco F-16 derribó un avión ruso Su-24M el pasado 24 de noviembre alegando que este había violado el espacio aéreo de Turquía. El Ministerio de Defensa ruso afirma que el Su-24M se encontraba sobre territorio sirio y "no hubo violación del espacio aéreo".

Turquía espera que Moscú revise las medidas adoptadas tras el derribo del Su-24

Turquía no responderá con sanciones a las restricciones introducidas por Rusia e invita a los ciudadanos rusos a visitarla, ha anunciado Davutoglu. "No estamos dispuestos a responder a las restricciones rusas con sanciones contra su pueblo. Esperamos que los ciudadanos rusos sigan viniendo como turistas a Turquía, donde se sienten como en su casa", ha expresado el primer ministro. "No vamos a adoptar medidas que el pueblo ruso pueda percibir de forma negativa", ha añadido Davutoglu.

"Turquía da prioridad a su propia agenda geoestratégica y a la doctrina del 'neootomanismo'"

En relación al conflicto actual entre Rusia y Turquía, el investigador y profesor de sociología de la Universidad complutense de Madrid Armando Fernández Steinko sostiene que "la actitud de Erdogan no es constructiva". A su juicio, el presidente turco se mueve guiado exclusivamente "por sus propias ambiciones y por la doctrina del 'neootomanismo'".

"Turquía tiene ambiciones geoestratégicas en la zona y no es la primera vez que las pone de manifiesto", ha señalado Steinko, precisando que dichas ambiciones "pasan por negociar incluso de forma escondida a veces en algunos momentos con el Estado Islámico, es decir, por jugar la carta islamista más o menos moderada dependiendo de la coyuntura, y esta estrategia obviamente contradice la agenda de lucha contra el EI al menos en una parte".

Asimismo, el investigador ha denunciado que Turquía lleva a cabo una política unilateral. "Turquía sigue apostando por darle prioridad a sus propios intereses individuales como país, a su propia agenda geoestratégica, a su 'neootomanismo', es decir, a este intento de ganar influencia en la zona", ha agregado Steinko.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias