X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44uc

Putin y Obama discuten la actualidad en un 'clima de tensión' histórico

Publicado: 30 nov 2015 13:13 GMT | Última actualización: 4 dic 2015 09:07 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se han reunido al margen de la Cumbre del Clima, que se celebra en París y a la que han acudido los representantes de casi todos los países del mundo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se han reunido al margen de la Cumbre del ClimaSputnikSputnik
Síguenos en Facebook

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se han reunido a puerta cerrada y al margen de la Cumbre del Clima de la ONU, que ha comenzado este lunes en la capital francesa con el objetivo de combatir las consecuencias del cambio climático a lo largo de la próxima década, informa Ria Novosti.

El encuentro entre los líderes de ambas potencias mundiales no estaba planeado. No obstante, ambos mandatarios han decidido aprovechar la cumbre internacional para discutir sobre diversos temas de actualidad.

Obama lamenta la tragedia del Su-24

En la reunión, Barack Obama "ha lamentado el incidente con el avión ruso que fue derribado por las Fuerzas Aéreas turcas en Siria", ha comunicado el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, informa TASS.

Un caza turco F-16 derribó un avión ruso Su-24M el pasado 24 de noviembre alegando que este había violado el espacio aéreo de Turquía. El Ministerio de Defensa ruso afirma que el Su-24M se encontraba sobre territorio sirio y "no hubo violación del espacio aéreo".

Putin y Obama se expresan a favor de una normalización política del conflicto en Siria

Peskov también ha comunicado que en la reunión, el tema de Siria "se ha debatido en detalle" y tanto Vladímir Putin como Barack Obama "se han mostrado a favor de moverse hacia el inicio de una normalización política".

No obstante, se reporta que Obama ha anunciado que en el marco de la normalización política, el presidente sirio Bashar al Assad debe abandonar su cargo.

La situación en Ucrania

Dmitri Peskov ha señalado que los presidentes también han hablado sobre la situación en Ucrania. Según el portavoz de Vladímir Putin, ambos mandatarios "han destacado la necesidad de la realización lo más pronto posible de los acuerdos de Minsk".

Recientemente, Putin y Obama ya conversaron en dos ocasiones durante la última cumbre del G-20, que se celebró durante los pasados 15 y 16 de noviembre en la ciudad turca de Antalya.

La Cumbre del Clima 

El propósito oficial de la Cumbre del Clima es posibilitar la cooperación global en la lucha contra el cambio climático. Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, unos 166 países que representan alrededor del 90% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero han presentado sus planes de acción.

COP21 (según las siglas en inglés de esta reunión) contará con la presencia de 50.000 delegados de más de 190 países y será una de las mayores conferencias que haya organizado jamás el Gobierno francés. 

"Es un día histórico"

En la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima el presidente francés, François Hollande, ha valorado que se trata de "un día histórico" y ha anunciado que "Francia acoge a 150 líderes de Estado y de Gobierno y a miles de delegados procedentes de todo el mundo". "Se trata del futuro de nuestro planeta. De las decisiones que se tomen en la conferencia dependerán los destinos de miles de millones de personas", ha aseverado Hollande.

La cumbre climática transcurre en medio de multitudinarias protestas mundiales

El arranque de la Cumbre del Clima ha transcurrido en medio de protestas y disturbios, que han tenido lugar en varias ciudades, sumándose a la marcha mundial para exigir a los líderes políticos un mayor compromiso con el medio ambiente. Las manifestaciones más destacadas se han celebrado en las capitales europeas París, Londres, Berlín y Madrid.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias