El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A caballo regalado... : EE.UU. envió a Ucrania ayuda militar que es "poco más que chatarra"

Publicado:
Parte de las armas no letales que Estados Unidos ha enviado en calidad de apoyo militar a Ucrania y cuyo valor total alcanza los 260 millones de dólares es "poco más que chatarra" y no es apta para su uso, y menos en condiciones de batalla, según dio a conocer el diario 'The Washington Post'.
A caballo regalado... : EE.UU. envió a Ucrania ayuda militar que es "poco más que chatarra"

En particular, como señala el periódico, las fuerzas especiales ucranianas recibieron todoterrenos Hummer enviados al Gobierno de Kiev que datan de finales de los 80 y principios de los 90, que no cuentan con blindaje alguno y cuyas puertas y ventanas son de plástico.

Los camperos ya quedaron inmovilizados ya que los neumáticos se deshicieron después de andar unos cuantos cientos de kilómetros debido a que el Ejército ucraniano no cuenta con ruedas de repuesto. Estos neumáticos en Ucrania cuestan unos 1.000 dólares, que es casi comparable con el precio de los propios autos de segunda mano, señala el periódico.

Además, según el diario, el Pentágono entregó a una unidad compuesta por 120 hombres un solo chaleco antibalas que en el Ejército de Estados Unidos dejaron de usar hace una década.

Como señala el periódico, la ayuda militar en mal estado ha reducido la moral de los soldados ucranianos. "Si los estadounidenses quieren enviarnos su equipo, que no nos envíen equipos de segunda mano", dijo uno de los comandantes de las fuerzas especiales ucranianas, que habló bajo condición de anonimato.

Una fuente del Pentágono citada por el 'The Washington Post' señaló que se enviaron equipos defectuosos por el corto plazo que se tuvo como consecuencia del conflicto en el Donbass, así como por la falta de fondos para estos fines. 

"Quisimos enviar los equipos lo antes posible y no teníamos dinero", reconoció la fuente de 'The Washington Post', cuya identidad no fue revelada.

El periódico aseguró, sin embargo, que el Gobierno de Estados Unidos también despachó a Kiev equipos más modernos, como dispositivos de visión nocturna, radares y sistemas de comunicaciones.

El presidente Obama ha autorizado un presupuesto para enviar apoyo militar a Ucrania en 2016 por un total de 300 millones de dólares para el suministro de inteligencia, capacitación, equipo y apoyo logístico a Ucrania, incluidos los famosos "batallones de voluntarios".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7