X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44x3

El Gobierno ruso ratifica las sanciones económicas contra Turquía

Publicado: 1 dic 2015 14:23 GMT | Última actualización: 1 dic 2015 15:28 GMT

El Gobierno de Rusia ha aprobado la lista de sanciones económicas contra Turquía. Así, en la lista de productos turcos prohibidos para la importación a Rusia desde enero de 2016, figuran productos agrícolas y materias primas. Además, se ha aprobado la prohibición de vuelos chárteres entre ambos países. La decisión de Moscú llega como respuesta al derribo del avión militar ruso Su-24 por militares turcos.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaMarko Djurica / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado este martes el decreto sobre la aplicación de medidas económicas especiales contra Turquía.

La prohibición de vuelos chárteres entre Rusia y Turquía

La prohibición de los vuelos chárteres entre Rusia y Turquía entra en vigor a partir del 1 de diciembre de 2015. Solo se ha hecho una excepción para los vuelos en los que regresarán a Rusia los ciudadanos rusos que actualmente están de vacaciones, precisa el servicio de prensa del Gobierno, citado por RIA Novosti.

"Asimismo, el Ministerio de Transporte ha recibido la orden de tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad en el transporte (aviación) durante la comunicación aérea regular con Turquía", reza el comunicado divulgado.

La suspensión de contactos con Turquía sobre las inversiones

De acuerdo con el documento ratificado por el Gobierno ruso, el país suspende las conversaciones con Turquía sobre un acuerdo de comercio de servicios y de inversión, así como de un fondo de inversión conjunta.

Además, se ha suspendido el trabajo en el proyecto del programa a mediano plazo de cooperación científico-técnica y cultural, como así también los intercambios económicos entre los gobiernos de Rusia y Turquía para los años 2016-2019.

La suspensión de la comisión intergubernamental ruso-turca en la cooperación económica

El paquete ruso de restricciones contra Turquía prevé también la suspensión de la actividad de la comisión intergubernamental mixta ruso-turca sobre la cooperación comercial y la economía. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido encargado de enviar la notificación correspondiente a la parte turca.

Prohibición de importaciones de ciertos productos

Frutas cítricas (naranjas y mandarinas, principalmente) y tomates aparecen en la lista de productos prohibidos para ser importados a Rusia desde Turquía, informa el servicio de prensa del Gobierno ruso.

Además de los cítricos, la lista incluye pollos y pavos, así como los despojos de aves. Asimismo, no se podrá importar a Rusia desde Turquía algunas verduras y frutas como cebollas, coliflor, brócoli, pepinos y pepinillos, uvas, manzanas, peras, albaricoques, melocotones, incluidas las nectarinas, ciruelas y fresa. El documento también prohíbe la importación a Rusia de sal.

Consecuencias para Turquía

Rusia fue el tercer mayor socio comercial de Turquía en el segundo trimestre del año. Turquía depende en gran medida de los turistas rusos, que constituyen el 10 por ciento de sus visitantes. En los primeros nueve meses del año más de 3 millones de turistas rusos visitaron Turquía.

Según la Federación de propietarios de hoteles turcos (Turofed), Ankara puede perder hasta 4.500 millones de dólares este año como consecuencia de la suspensión de la colaboración con el sector turístico turco por parte de las empresas turísticas rusas.

Los diputados del Partido Republicano del Pueblo de Turquía señalaron que las pérdidas totales pueden alcanzar los 20.000 millones de dólares.

El derribo del Su-24 ruso en Siria

Rusia ha impuesto estas restricciones en respuesta al derribo de un avión militar ruso por un F-16 turco. El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias