El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿No debería ser al revés? Obama espera que Rusia se una a la coalición liderada por EE.UU.

Publicado:
Mientras que la coalición contra el Estado Islámico liderada por EE.UU. apenas hizo algo en un año, el operativo ruso en Siria, iniciado bajo la petición del presidente Bashar al Assad, en tan solo unos meses ha alcanzado logros contundentes. Con este telón de fondo, resulta bastante curioso que Barack Obama haya expresado recientemente su esperanza de que Rusia se una a la coalición liderada por Washington.
Descargar video

Al término de la Cumbre del Clima celebrada en París, el presidente estadounidense Barack Obama ha intervenido con curiosas declaraciones en relación a la lucha contra el Estado Islámico

Al señalar que la estrategia de EE.UU. da frutos, el mandatario estadounidense ha expresado su esperanza de que Rusia se una a los países que están luchando contra el Estado Islámico bajo el liderazgo de EE.UU.

"Rusia será un aliado de los que están luchando contra el Estado Islámico"

"En última instancia, Rusia se dará cuenta de que la amenaza del EI es la más importante para su pueblo y será un aliado de los que están luchando contra el Estado Islámico", ha anunciado Obama en una rueda de prensa en Francia.

"Podemos ver el comienzo del alto el fuego en algunas partes de Siria", recalcó el presidente, agregando que eso "liberará a los grupos de la oposición" de los presuntos ataques aéreos rusos. 

El mandatario también ha subrayado que el desacuerdo de Estados Unidos con Rusia radica en la posición respecto al futuro político del presidente Bashar Al Assad.

La coalición de EE.UU. en Siria da frutos, ¿realmente?

Dichas declaraciones parecen raras si consideramos el telón de fondo de la lucha antiterrorista. El año pasado fue marcado por el ascenso repentino del Estado Islámico en Siria e Irak, lo que causó serias preocupaciones en la sociedad mundial.

EE.UU. no demoró en intervenir al convocar una coalición contra el grupo terrorista, aunque su acción se basara en cimientos bastante dudosos. Así, en septiembre del año pasado el presidente Barack Obama anunció que se realizarían ataques aéreos en Siria incluso sin la aprobación del Congreso.

La carencia de éxito de la campaña estadounidense contra el Estado Islámico llevó a algunos expertos a poner en duda el auténtico objetivo del país. Así, la analista especializada en geopolítica de Oriente Medio, Sharmine Narwani, sostuvo que "EE.UU. no está interesado en la derrota del Estado Islámico", sino que quiere controlar sus movimientos para crear un equilibrio geopolítico sobre el terreno y proporcionar a su coalición ventaja en las conversaciones de Viena. 

Los logros del operativo ruso en la lucha contra el EI

Por el contrario, Rusia entró en la lucha contra el Estado Islámico casi un año más tarde, bajo la petición directa del presidente Bashar al Assad. Y en un corto plazo ―desde el 30 de septiembre de 2015― ha alcanzado logros convincentes que han eclipsado lo que hizo el Estado norteamericano hasta la fecha.

Para comparar, desde el inicio de la operación de la coalición liderada por EE.UU., el 8 de agosto de 2014 han sido llevados a cabo 2.804 ataques en Siria. Mientras tanto, Rusia sola ha realizado 4.111 ataques desde el 30 de septiembre de 2015 hasta finales de noviembre. 

Pero no termina ahí. Las fuerzas aeroespaciales rusas no solo están destruyendo las instalaciones del Estado Islámico ―ya ha sido arrasado el 40% de la infraestructura terrorista― sino que también están acabando con un gran número de yihadistas, matando a los jefes militares.

¿Quién debería unirse a quién?

En ese sentido, el hecho de que el operativo ruso en Siria se ha mostrado bastante más eficaz que las acciones de EE.UU. parece contradictorio a las declaraciones del líder estadounidense. Entonces, los interrogantes que se plantean son cuál estrategia realmente da frutos y quién debería unirse a quién en la lucha antiterrorista?   

Por su parte, el analista internacional Carlos Martínez ha tachado las declaraciones de Obama de "fuera de la realidad" puesto que EE.UU. así como ha tomado determinaciones militares en la lucha contra el Estado Islámico, ha tomado a la vez otras claramente en apoyo del grupo terrorista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7