El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN adopta una estrategia para combatir las amenazas híbridas

Publicado:
Este martes, los ministros de Exteriores de los 28 países miembros de la OTAN se han reunido en Bruselas y han aprobado la nueva estrategia de la alianza para luchar contra las amenazas híbridas, según ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La OTAN adopta una estrategia para combatir las amenazas híbridas

"Hemos adoptado una estrategia para combatir las amenazas híbridas. Los primeros en responder a estas amenazas son los países de la OTAN, que son los directamente afectados. Esta decisión también ofrece una perspectiva de cooperación entre nuestra organización y la Unión Europea, que se enfrenta a los mismos retos de seguridad", ha indicado Stoltenberg durante una conferencia de prensa conjunta con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El concepto de amenaza híbrida está relacionado con la guerra híbrida, una estrategia bélica que combina la guerra convencional, la guerrilla —lucha llevada a cabo por pocas fuerzas— y la ciberguerra. La agencia TASS recuerda que Bruselas también considera como amenaza hibrida la influencia informativa, política y militar de Rusia sobre los países de la OTAN.

Por su parte, Federica Mogherini declaró que la UE ya coopera con la organización atlántica para desarrollar una manera conjunta de combatir contra las amenazas híbridas.

Este 30 de noviembre, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, presentó ante la alianza unos datos que demostrarían que el avión ruso Su-24 derribado por Turquía sobre suelo sirio fue deliberado y señaló que esta organización es responsable del incidente.

El pasado 24 de noviembre, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que uno de sus bombarderos Su-24 se había estrellado en Siria, cerca de la frontera turca. Según su versión oficial, los medios objetivos de control indicaron que el avión derribado por Ankara voló exclusivamente sobre el territorio de Siria —en el marco de su operativo antiterrorista contra el Estado Islámico— y no violó la frontera con Turquía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7