Sirte es una ciudad que se encuentra en el noroeste de la costa mediterránea de Libia. A principios de 2015 los yihadistas ocuparon casi toda la zona, rica en petróleo. Hoy en día, el lugar es una "colonia de gestión activa del EI y repleta de combatientes extranjeros de toda la región", publica 'The New York Times'.
No es casual que el EI quisiera invadir esta ciudad rica en crudo. Desde octubre de 2014, los terroristas intentaron asumir el control de Sirte para convertirla en su capital del norte de África. En el área entre la urbe y la frontera con Egipto se concentra el 66 % de los yacimientos de petróleo libio.
Los analistas occidentales familiarizados con la situación aseguran que, hoy en día, Libia es un centro de terroristas que se encuentra bajo el control directo de los líderes centrales del EI. "Nos preocupamos mucho por Libia, ya que se trata del centro desde el cual los terroristas operan por todo el norte de África", afirmó Patrick Prior, un analista de inteligencia de EE.UU., durante una conferencia de seguridad celebrada recientemente en Washington.
Tras el derrocamiento del Gobierno de Gaddafi y los bombardeos de la OTAN en 2011, la anarquía que reinó en Libia permitió el fortalecimiento del EI.
En estos momentos, EE.UU. no descarta que los yihadistas vean a Sirte como una base alternativa, un refugio para protegerse del cerco contra sus posiciones en Siria que están generando los ataques de la aviación rusa, el Ejército sirio y la coalición internacional.