X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4552

En el nombre de Alá, la comunidad musulmana más grande del mundo se opone al EI

Publicado: 4 dic 2015 11:30 GMT | Última actualización: 4 dic 2015 13:21 GMT

Cada vez que el Estado Islámico, Al Qaeda u otra organización terrorista cometen actos de violencia en nombre del islam, surge una pregunta: ¿cómo reacciona el mundo musulmán ante todo esto? Recientemente, 50 millones de sunitas han expresado su fuerte rechazo a las barbaridades cometidas en el nombre de Alá, lanzando una campaña global contra el extremismo.

Musulmanes indonesios rezan en vísperas del Ramadán en la mezquita Istiqlal, Jakarta
Musulmanes indonesios rezan en vísperas del Ramadán en la mezquita Istiqlal, JakartaSupri Supri / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

En Indonesia, musulmanes de la organización islámica independiente más grande del mundo, Nahdlatul Ulama (NU), han lanzado una campaña global contra el extremismo, informa 'The Huffington Post'. La organización sunita, fundada en 1926 para hacer frente al wahhabismo, cuenta con alrededor de 50 millones de miembros.

El vicepresidente de Indonesia y miembro del consejo asesor de la NU, Jusuf Kalla, condenó los sangrientos atentados en París del 13 de noviembre en una conferencia que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Malang. La reunión fue organizada por la Conferencia Internacional de Estudios Islámicos (International Conference of Islamic Scholars), un proyecto indonesio contra el radicalismo lanzado por el Ministerio del Exterior en 2002 después de los atentados del 11-S.

Kalla se expresó en términos muy firmes sobre los atentados. "No hay nada de religioso en este tipo de ataques, dado que el islam nunca los justifica", sostuvo el vicepresidente indonesio.

La campaña global de la NU contra el extremismo fue lanzada en 2014 para "difundir mensajes sobre el islam tolerante para erradicar el radicalismo, el extremismo y el terrorismo", que en opinión de los miembros de la organización "a menudo nacen de una interpretación errónea y la tergiversación de las enseñanzas islámicas".

¿Qué tiene que ver el Estado Islámico con el islam?

El EI, una organización sunita extremista que ha ocupado amplios territorios en Irak y Siria, se basa en la ideología y la religión, pero interpreta los conceptos del islam de manera radical. Se apoya en ideas islámicas como la creación de un califato, un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica, y el concepto de la yihad, que se traduce frecuentemente como la 'guerra santa'. La organización quiere construir un califato en el territorio de Siria, Irak y el Líbano, además de ampliar los límites del mismo hasta el 'califato clásico': desde España hasta la India.

www.ihs.com

Según el periodista ruso Iván Yakovina, el objetivo principal del EI "no es el bienestar de sus seguidores ni tampoco la conquista del mundo y la construcción de un califato mundial, sino la aproximación del fin del mundo, con el consiguiente lugar en el paraíso para sus partidarios". "Para ellos, un 'califato' invencible dirigido por 'un descendiente del profeta Mahoma' y anunciado en los libros sagrados no es solo la única manera de darse a conocer, sino también la más atractiva, que les permite servir a un gran objetivo común: garantizarse un lugar en el paraíso", explica el periodista.

¿Qué es la 'guerra santa'?

La 'guerra santa', o yihad, significa un "esfuerzo" tanto físico como moral o espiritual. El Corán no utiliza el término yihad para referirse al combate en nombre de Alá.

Un erudito islámico del siglo XI, Al-Khatib al-Baghdadi, en su obra 'La historia de Bagdad', hace referencia a una declaración de una compañera de Mahoma, Jabir Ibn Abd-Allah. La cita indica que Jabir afirmó: "Al regresar de una de sus batallas, el Profeta dijo, 'has llegado con una excelente llegada, ya que venís de la yihad menor a la Gran Yihad', el esfuerzo de un siervo en contra de sus deseos". De ahí surge la convicción de los musulmanes de que el objetivo principal de la yihad es la lucha que cada musulmán debe emprender contra el mal que hay en sí mismo.



Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias