X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/456l

Irak tacha de "incursión" la entrada de tropas turcas en su territorio y exige retiro inmediato

Publicado: 4 dic 2015 23:43 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 08:11 GMT

Bagdad ha calificado de "incursión" la entrada de tropas turcas en territorio iraquí y exige su retiro inmediato. Un funcionario turco de alto rango citado por Reuters sostiene que los soldados están en el norte de Irak para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga.

Imagen ilustrativaReuters / Huseyin Aldemir
Síguenos en Facebook

El gobierno de Irak emitió un comunicado la madrugada del sábado en el que se refirió a la entrada de tropas turcas a la zona norte de Nínive como una violación de su soberanía y pidió su salida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en la televisión estatal describió la actividad turca como "una incursión" y rechazó cualquier operación militar que no fuese coordinada con el gobierno federal en Bagdad.

El jueves pasado, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi declaró que su país no había solicitado a países extranjeros el despliegue de tropas de tierra en Irak, y advirtió que, en caso de producirse, será considerado un "acto de agresión".

Despliegue de las tropas turcas en el norte de Irak

Varios cientos de militares turcos han sido desplegados en la región de Mosul, en el norte de Irak, para entrenar a soldados iraquíes, informa Reuters. "Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente, sin especificar el número de soldados.

Los países de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico tienen conocimiento de que Turquía he desplegado sus tropas en el norte de Irak para entrenar a soldados iraquíes, declaró este viernes una fuente de seguridad de Turquía a Reuters. Sin embargo, según dos funcionarios de defensa de Estados Unidos citados por Reuters, el despliegue de tropas de Turquía no forma parte de los esfuerzos de la coalición.

Otro funcionario turco ha dicho que los soldados se encontraban en esta región para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga. "Es parte de la lucha contra Daesh [Estado Islámico]", ha dicho, precisando que los soldados estaban acompañados por unos 20 vehículos blindados como medio de protección.

EE.UU. aumenta su presencia militar en Irak

El martes pasado, EE.UU. anunció sus planes de desplegar una nueva fuerza de operaciones especiales en Irak para luchar contra el Estado Islámico tanto allí como en la vecina Siria. En total, se desplegará alrededor de un centenar de militares, precisó el coronel Steve Warren, portavoz para la campaña militar estadounidense contra el EI.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias