X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/457n

¿EE.UU. abre los ojos? Washington reconoce un "insignificante" contrabando de petróleo a Turquía

Publicado: 5 dic 2015 10:38 GMT

Una parte del petróleo extraído de los territorios sirios ocupados por los terroristas del Estado Islámico (EI) realmente pasa a Turquía, aunque se trata de volúmenes "económicamente insignificantes". Así lo ha anunciado el enviado especial de Estados Unidos para Asuntos de Energía Internacional, Amos Hochstein.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip ErdoganKevin Lamarque / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

El enviado estadounidense admitió que camiones del EI con combustible pueden cruzar la frontera turco-siria, pero no se trata de cantidades que podrían causar preocupación, señaló.

"El volumen de contrabando de petróleo es muy pequeño y está disminuyendo con el tiempo. Es insignificante en términos de volumen y en términos de ingresos", señaló el representante del Departamento de Estado de EE.UU. para cuestiones energéticas, Amos Hochstein, citado por AFP.

Además, Washington continúa insistiendo en que la mayor parte del petróleo producido por los terroristas se vende en el mercado negro en Irak y Siria.

Anteriormente, el Departamento de Estado reconoció el hecho comprobado por Rusia de que el petróleo de la organización terrorista Estado Islámico cruza la frontera con Turquía. "El transporte de crudo [del EI] a través de la frontera [sirio-turca] existe. Por eso, pedimos a Turquía que cierre su frontera", declaró entonces el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

Imágenes que no despiertan desconfianza

Por otra parte, Hochstein subrayó que EE.UU. no cree que las imágenes proporcionadas por el Ministerio ruso de Defensa, donde se ve el tráfico ilegal de crudo robado por el EI estén falsificadas, aunque se mostró inseguro sobre hecho de que los camiones se dirijan precisamente a Turquía.

"Por supuesto, estas fotos no son falsas, pero no son nuevas. (...) No hay ninguna duda de que esta columna de camiones cisterna son las que recogen el crudo. Por eso los atacamos", indicó, mientras se informa que la coalición liderada por EE.UU. no está realizando ataques aéreos contra los camiones de combustible y la infraestructura de la producción petrolera y del comercio ilegal en Siria.

Pruebas irrefutables 

El Ministerio de Defensa de Rusia presentó este miércoles las pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI es Turquía. El Ministerio ha hecho públicas imágenes satelitales donde se ve cómo colas de camiones cargados con petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria.

En la sesión informativa dedicada al tema, expertos militares rusos dieron a conocer las tres rutas principales de transporte a Turquía del petróleo robado.

Mapa Rutas de transporte de petróleo desde Siria e Irak a Turquía
Mapa Rutas de transporte de petróleo desde Siria e Irak a Turquía RT

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias