El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Guerra en las sombras" de la CIA: El ejército secreto que mata a civiles afganos

Publicado:
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. desarrolla una "guerra en las sombras" en Afganistán, utilizando una subdivisión secreta de militares afganos. Como resultado de estas operaciones, mueren civiles y se realizan torturas, comunica 'The Washington Post'.
"Guerra en las sombras" de la CIA: El ejército secreto que mata a civiles afganos

A pesar de que EE.UU. concluyó su operación militar en Afganistán hace un año, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense continúa realizando tareas militares en la zona, utilizando las fuerzas locales que tiene bajo su control, comunica el diario 'The Washington Post'.

En el sur afgano, una subdivisión militar secreta está llevando a cabo una "guerra en las sombras", en el curso de la cual murieron civiles, se realizaron torturas, detenciones y arrestos. Según la CIA, esta subdivisión debía hacer de contrapeso para la organización extremista Talibán y la red terrorista de Haqqani en los territorios fronterizos con Pakistán, comunica la fuente.

Sin embargo, esta subdivisión es responsable de matar a civiles. Así, "los representantes del gobierno afgano admiten que estos soldados mataron a civiles y que son culpables de cometer otros crímenes", detalla la publicación. Además, esta organización tiene incluso más influencia que la Policía o el Ejército en algunas regiones de la zona y no obedece a las autoridades locales. Según la CIA, las actuaciones del grupo militar son consideradas como altamente efectivas.

Asimismo, se informa que la subdivisión cuenta con miles de integrantes, está compuesta por afganos que recibieron una buena preparación militar, y es dirigida por comandantes estadounidenses.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7