X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4580

Elecciones en Venezuela: ¿Cómo funciona uno de los sistemas electorales más confiables del mundo?

Publicado: 5 dic 2015 14:31 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 14:32 GMT

El 6 de diciembre, en Venezuela se celebran las elecciones parlamentarias. Según el Centro Carter y en la voz de analistas internacionales, el sistema de votación venezolano es uno de los más modernos y confiables del mundo. ¿Cómo funciona?

Trabajador del Consejo Nacional Electoral configura una máquina de votación frente a un muro con un dibujo de Hugo ChávezReutersReuters
Síguenos en Facebook

El sistema electoral venezolano es completamente auditado, y además es auditado por todos los partidos políticos

El domingo 6 de diciembre, en Venezuela funcionarán 14.515 centros de votación, para que más de 19 millones de venezolanos escojan a 167 diputados para integrar la Asamblea Nacional, 113 por voto nominal, 51 por lista y 3 representantes de las comunidades indígenas. 

La clave de estos comicios parlamentarios consiste en que en Venezuela existen circunscripciones en las que para ganar un escaño por voto nominal se necesitan más votos que en otras. De este modo, en los 87 circuitos del país, no todas tienen un número similar de votantes ni en todas se elige el mismo número de diputados.

El sistema electoral venezolano se somete a 23 auditorías en 3 fases: preelectoral, poselectoral y el mismo día del proceso. Más de la mitad de las mesas de votación se verifican.

"El sistema electoral venezolano es completamente auditado, y además es auditado por todos los partidos políticos", ha señalado la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández. "Las comunicaciones que tiene son comunicaciones seguras: están con el protocolo encriptado y están desconectados de Internet para evitar los ataques de 'hackers' y personas que quisieran vulnerar el sistema", ha indicado a su vez el especialista en voto electrónico Mario Cornejo. 

El sistema de votación es una herradura que se inicia con la presentación de la célula de identidad del elector. Una vez verificados los datos en el sistema de autentificación integrado, allí se coloca la huella digital que activa la máquina de votación. Una vez hecho esto, se pasa al cubículo donde se podrá marcar en el tarjetón electrónico la opción por la cual se ha decidido. El sistema le permite al votante verificar su elección, luego oprime votar. La máquina entrega un comprobante, el cual tiene que depositarse en la caja de resguardo. Posteriormente, el elector se dirige al cuaderno de votación donde firma y pone nuevamente la huella. Finalmente, se mancha el dedo con la llamada tinta indeleble. 

Una garantía adicional de transparencia ofrecida por el poder electoral permite que una vez terminado el proceso de votación se abran las puertas de los colegios electorales para que los ciudadanos asuman el papel de observadores. Su tarea consiste en verificar la precisión entre los comprobantes de votos depositados y los datos reflejados en el acta de escrutinio. Es decir, servir de garantes para que su elección haya sido plenamente respetada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias