X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/455b

COBERTURA ESPECIAL: Venezuela, ante una polarizada contienda electoral

Publicado: 4 dic 2015 12:44 GMT | Última actualización: 5 dic 2015 00:35 GMT

Venezuela se encuentra bajo veda electoral de cara a los comicios parlamentarios del domingo. Al cierre de las campañas del oficialismo y la oposición, Nicolás Maduro ha destacado que su país ha vivido un proceso ejemplar. El peso de Venezuela en la escena internacional ha crecido drásticamente durante los 16 años de Gobierno bolivariano. Les presentamos las características que han definido las relaciones internacionales de Caracas.

Síguenos en Facebook

A lo largo de los últimos años, la posición de Caracas se ha basado en una estruendosa confrontación a EE.UU. De hecho, el capítulo reciente más señalado de este enfrentamiento llegó cuando Barak Obama calificó a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional. Sin embargo, también en este tiempo el país sudamericano ha hecho gala de una postura práctica en lo económico con la venta de petróleo.

Pero más allá de la oposición a Washington, la diplomacia de la nación caribeña se ha colocado en el mapa internacional con relaciones muy estrechas, tejiendo amistades a lo largo y ancho del globo. Con Cuba como bastión ideológico con el castrismo, con Irán, rechazando las sanciones que pesaban sobre el país persa y respaldando también a Palestina, con China como socio económico y soporte fiscal, y Rusia como principal socio militar y apoyo geopolítico.

"Chávez dio un giro radical en la política exterior venezolana"

"Desde que llegó Chávez en el año 1999 quiso dar un giro radical en la orientación de la política exterior de Venezuela. ¿En qué se ha notado? La mayoría de los países latinoamericanos ha tenido, a excepción de Brasil, una orientación muy proestadounidense en su política exterior. El presidente Chávez quiso dar un giro en esto y al hacerlo quiso que Venezuela tuviera un papel más protagónico en el mundo entero", sostiene el politólogo Andrés Mejía Vergnaud.

El resultado de las nuevas alianzas y la activa diplomacia venezolana fue el nacimiento de un sentimiento social de identidad, orgullo y unión al sur de México. "Fue lo que se llama la multipolaridad o pluripluralidad. Eso es lo que logra la política exterior de Chávez, no sola, pero muy promovida por él. La ubicó en la agenda internacional, sobre todo en América Latina y el mundo árabe", indica el periodista Modesto Emilio Guerrero.

Las relaciones internacionales impulsadas desde Caracas se han cristalizado en hitos como el ALBA, el fortalecimiento de la CELAC, el MERCOSUR o la creación de Petrocaribe. Órganos, todos ellos económicos, que rompían con los dogmas del FMI y de Washington. Pero Venezuela, cuya economía se sustenta en la exportación de crudo, también es responsable en los últimos años de la reactivación de la OPEP a nivel mundial.

Venezuela, ¿está actualmente de la misma manera en la agenda internacional?

"El primer efecto del Gobierno de Hugo Chávez hasta el año 2012 fue la recuperación de los precios del petróleo. Usó su chequera petrolera para construir Petrocaribe, financiar proyectos como Petrosur, la UNASUR y el ALBA", explica Guerrero, añadiendo que "ahora esa chequera petrolera se redujo". "Es lo que ha hecho en alguna medida que hoy no se vea a Venezuela en la agenda internacional de las misma manera", añade.

Aunque Venezuela sea el país con más reservas petrolíferas, su peso está condicionado actualmente por los precios bajos del barril, ese precio del petróleo que espoleó la dinámica multipolar de Chávez, pero que hoy amenaza con frenar la agenda exterior de Maduro. Una agenda económica y diplomática que a lo largo de estos años ha generado puntos de unión de la nación bolivariana en todos los continentes. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias