El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak considera la presencia de tropas turcas en el país como "un acto hostil", informa Reuters. Según un comunicado del Ministerio, las fuerzas turcas han entrado en territorio iraquí sin el conocimiento del gobierno de Bagdad.
No obstante, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró que "este campamento fue establecido como un campo de entrenamiento para una fuerza de voluntarios locales que luchan contra el terrorismo". Según él, la rotación de tropas era rutinaria y las fuerzas turcas en coordinación con las autoridades iraquíes habían establecido un campamento cerca de Mosul hace casi un año, publica la agencia.
Varios cientos de militares turcos fueron desplegados en la región de Mosul el viernes. En respuesta, el Gobierno de Irak emitió un comunicado la madrugada del sábado en el que calificaba el ingreso de las tropas turcas como una violación de su soberanía y pidió su salida. A su vez, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que el despliegue de soldados turcos cerca de Mosul es "una violación de las normas y del derecho internacional" y advirtió que esto aumentará las tensiones en la región.