Jornada de decisión popular en los comicios parlamentarios de Venezuela
Este domingo 6 de diciembre en Venezuela abrieron 14.515 centros de votación para que los venezolanos escojan a 167 diputados para integrar la Asamblea Nacional durante el nuevo período legislativo de 2016-2021.
La clave de estos comicios parlamentarios consiste en que en Venezuela existen circunscripciones en las que para ganar un escaño por voto nominal se necesitan más votos que en otras. De este modo, en los 87 circuitos del país, no todas tienen un número similar de votantes ni en todas se elige el mismo número de diputados.
Elecciones transparentes y eficientes
"A pesar de todas las patrañas, a pesar de todas la siembras de guerras psicológicas, de mentiras que se han hecho en contra de la democracia venezolana, nosotros podemos decir hoy con profundo orgullo que no existe en el mundo entero un sistema electoral tan blindado, transparente y eficiente como el sistema electoral venezolano", dijo a RT el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
"Es absolutamente imposible que se cometa ningún tipo de evento fraudulento, como estábamos acostumbrados a vivir en otros tiempos en Venezuela", agregó Rodríguez, para luego concluir asegurando que "sean cuales sean los resultados de las 114 elecciones que transcurrirán el día de mañana, vamos a respetar absolutamente todos los 114 resultados".
Un sistema electoral 'tipo exportación'
Uno de los miembros de la comisión internacional de observadores, el eurodiputado español Javier Couso, afirmó en declaraciones a RT que desde su llegada a Venezuela ha podido constatar "la normalidad en el ejercicio de la democracia".
"Hemos visto que hay un patrón biométrico y que existe una serie de auditorías tanto ciudadanas como de los diferentes partidos políticos para verificar que todo el proceso de elección el confiable e independiente".
"Nos hemos quedado no solo satisfechos, sino que es un sistema que se debería exportar incluso a mi país", agregó el eurodiputado.