"Estamos hablando sobre el despliegue de tropas turcas a Irak, lo que supone una intervención abierta", destaca El Araby, subrayando que la Liga Árabe "no es capaz de tomar medidas" de contrapeso respecto a Ankara, informa TASS citando a medios locales.
"Existe un consenso en la ONU y en el Consejo de Seguridad en lo que se refiere a la toma de medidas necesarias para frenar esta intervención", afirmó. "Sin embargo, lo único que podemos hacer es presentar una declaración y condenar tales actuaciones, aunque la Liga Árabe no puede realmente frenarla".
Cientos de militares turcos fueron desplegados en la región de Mosul el viernes. En consecuencia, el Gobierno de Irak presentó un comunicado la madrugada del sábado en el que calificaba el hecho como una violación de su soberanía y pidió su salida. Asimismo, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que dicho despliegue de tropas turcas es "una violación de las normas y del derecho internacional" y advirtió sobre un posible aumento de la tensión en la región.
Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, alega que las tropas son "un campo de entrenamiento para una fuerza de voluntarios locales que luchan contra el terrorismo" y que la rotación de estas fuerzas estaba coordinada con las autoridades iraquíes.