Turquía no enviará más tropas a Irak

Turquía dejará de enviar tropas a la zona cerca de la ciudad iraquí de Mosul, después de que Bagdad protestara por el despliegue de tropas turcas en su territorio, informa Reuters.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoğlu, envió este domingo una carta a su homólogo iraquí, Haider al-Abadi, en la que recalca el compromiso asumido por Turquía en la cooperación con Irak, y en la que se compromete a no desplegar más tropas en la zona cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

En su carta el primer ministro de Turquía señaló que su país seguirá apoyando a Irak en la lucha contra el movimiento yihadista del Estado Islámico. "Queremos avanzar y profundizar en nuestra coordinación con el gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo", destacó Davutoglu.

El primer ministro turco también informó a su homólogo iraquí sobre el programa de entrenamiento militar que se lleva a cabo en la ciudad irakí de Bashiqa (región de Mosul), así como sobre los deberes y actividades de los soldados turcos.

Este 4 de diciembre varios cientos de militares turcos fueron desplegados en la región de Mosul, en el norte de Irak, lo que el gobierno iraquí tachó de 'incursión' y exigió el retiro inmediato.