X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45co

Irak demanda a Turquía que deje de beneficiarse del contrabando de petróleo iraquí

Publicado: 7 dic 2015 19:32 GMT | Última actualización: 8 dic 2015 02:45 GMT

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado a Turquía a que "deje de beneficiarse del contrabando de petróleo iraquí a través de su frontera".

Un convoy de vehículos del Estado Islámico transporta productos derivados del petróleo.
Un convoy de vehículos del Estado Islámico transporta productos derivados del petróleo.mil.ru
Síguenos en Facebook

Según la cadena de televisión Sky News Arabiya, al Abadi ha afirmado que "el Estado Islámico controla la mayor parte del petróleo de Irak y lo saca del país a través de Turquía".

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al Abadi ha reiterado su ultimátum y ha exigido a Ankara que "retire de manera inmediata" las tropas turcas de las cercanías de Mosul, una ciudad iraquí con más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014.

El primer ministro iraquí ha advertido a Turquía que, si no toma esta medida, Bagdad presentará "una queja por violación de su soberanía" ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Al Abadi estima que las tropas turcas han entrado en su país "sin el permiso del Gobierno iraquí".

Este lunes, el Consejo de Seguridad Nacional de Irak ha debatido qué respuesta ofrecer a las acciones de Ankara.

Cientos de militares turcos fueron desplegados en la región de Mosul el viernes para entrenar a los soldados iraquíes. En respuesta, el Gobierno de Irak presentó un comunicado en el que calificaba el hecho como una violación de su soberanía y pidió su salida. Asimismo, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que dicho despliegue de tropas turcas es "una violación de las normas y del derecho internacional" y advirtió sobre un posible aumento de la tensión en la región. 

Pruebas irrefutables  

El Ministerio de Defensa de Rusia presentó el miércoles pasado las pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI es Turquía. El Ministerio ha hecho públicas imágenes satelitales donde se ve cómo colas de camiones cargados con petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria.

En la sesión informativa dedicada al tema, expertos militares rusos dieron a conocer las tres rutas principales de transporte a Turquía del petróleo robado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias