El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Al querer fastidiar a Rusia, EE.UU. se perjudica en primer lugar a sí mismo"

Publicado:
EE.UU. ya no puede considerarse más "la potencia número uno" y resolver los problemas internacionales basándose en su "excepcionalidad". En medio del conflicto en el que están inmersos varios países de Oriente Medio, Washington puede asegurarse su seguridad solamente cooperando con Rusia, sostienen medios norteamericanos.
"Al querer fastidiar a Rusia, EE.UU. se perjudica en primer lugar a sí mismo"

Los países occidentales muestran una clara reticencia a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que Moscú es la figura clave en el ámbito internacional y la solución de los problemas solo son posibles mediante esfuerzos conjuntos, sugiere la revista 'The National Interest'.

"Washington ya no puede tener el control total sobre el orden mundial. EE.UU. no puede basarse en su anticuada visión del mundo con su 'excepcionalismo'. Tampoco la Unión Europea ni Rusia pueden centrarse solo en proteger su vecindario. La inclusión de amplias arquitecturas económicas y de seguridad transatlánticas y transpacíficas serán de vital importancia para el futuro", sugiere la publicación.

Además, las tradicionales políticas occidentales como la promoción de la democracia o la responsabilidad de proteger a otros están despertando un fuerte rechazo no solo de los regímenes autoritarios, sino también de muchas democracias que se preocupan por la constante violación de su soberanía. Es hora de que EE.UU. reconozca que la resolución de los problemas requiere la movilización de todos los que pueden aportar algo, agrega.

Según la publicación, el no poder reconocer la nueva realidad global conducirá a situaciones mucho más peligrosas. El peor escenario sería el surgimiento de un nuevo mundo bipolar: EE.UU. y sus aliados europeos y asiáticos por un lado, y Rusia y China por el otro. "Washington no será capaz de hacer frente a una escalada de las tensiones con Moscú y Pekín en un momento en que el terrorismo está ganando terreno", advierte 'The National Interest'.

"La actual crisis en Oriente Medio ofrece una oportunidad para forjar una cooperación sin precedentes. A pesar de nuestras diferencias, este puede ser un buen momento para poner en marcha nuevos modelos de cooperación", resume la revista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7