El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición obtiene 112 de los 167 escaños del Parlamento venezolano

Publicado:
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado este martes que la oposición ha obtenido 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano).
La oposición obtiene 112 de los 167 escaños del Parlamento venezolano

Como informa este martes el Consejo Nacional Electoral del país latinoamericano, después del recuento de votos la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 109 escaños frente a los 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los tres escaños restantes los recibieron los representantes de los pueblos indígenas que pertenecen a la oposición.

Para obtener la mayoría cualificada de dos tercios es necesario lograr 111 escaños, un número de asientos que permite a la oposición abordar grandes reformas, como convocar referendos y llevar a cabo un cambio constitucional.

Sin embargo, esta mayoría no otorga al Parlamento la capacidad de convocar un referendo para revocar el mandato presidencial. Este derecho lo tiene la población venezolana, a condición de que el presidente haya cumplido la mitad de su mandato de seis años, según la Constitución vigente.

El presidente de la República Bolivariana recordó que el 8 de diciembre se celebra el Día del Amor y la Lealtad a Chávez, y Maduro aprovechó la ocasión para declarar que a partir de este martes el Cuartel de la Montaña, un edificio de Caracas donde reposan los restos del expresidente, será cedido a la Fundación Hugo Chávez, "es decir, al pueblo venezolano, con una ley habilitante", informa la cadena Globovision.

Previamente, Nicolás Maduro había expresado que las orientaciones históricas del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se mantienen en la actualidad más vigentes que nunca.

El presidente también ha comentado la victoria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas, señalando que su Gobierno evalúa "exhaustivamente todos los acontecimientos que derivaron en el revés electoral de ayer, que salimos a reconocer de manera inmediata al ser anunciados, como somos nosotros los revolucionarios, jugamos limpio, somos leales con un pueblo, con la Constitución".

Este domingo los venezolanos acudieron a votar en los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país para elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional durante el nuevo período legislativo de 2016-2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7