El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lo que para Rusia significa terrorismo, para EE.UU. es oposición moderada"

Publicado:
"Lo que para Rusia se define como terrorista, para EE.UU. podría significar un luchador de la oposición moderada", escribe la revista estadounidense 'Foreign Policy'.
"Lo que para Rusia significa terrorismo, para EE.UU. es oposición moderada"

"El éxito de las conversaciones de paz sobre Siria dependerán de si se le permite al grupo de rebeldes islamistas Ahrar al Sham (que luchó al lado de Al Qaeda) unirse a la próxima ronda de negociaciones y del hipotético papel de dicho grupo en un nuevo Gobierno", opina la revista estadounidense 'Foreign Policy'

La agrupación Ahrar al Sham cuenta con más de 90 representantes de la oposición siria invitados por iniciativa de Arabia Saudita a participar en las conversaciones en Riad, que deben tener lugar este mes. La publicación estadounidense señala que esta reunión puede llevar a la creación de una "oposición unida", la cual, a su vez, podría participar en la resolución política de la crisis siria. Rusia cree que Ahrar al Sham debería estar entre las organizaciones terroristas excluidas de las negociaciones. Sin embargo, esta agrupación no se considera una organización terrorista como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

Por un lado, EE.UU. expresó su preocupación por la relación del Ahrar al Sham con el Frente Al Nusra. Según la revista estadounidense, aunque formalmente no es de carácter terrorista, se trata de uno de los grupos más poderosos que luchan contra el presidente sirio Bashar al Assad.

Por otro lado, en los últimos años las autoridades de EE.UU. muestran disponibilidad a colaborar con Ahrar al Sham si sus miembros se unen a los esfuerzos internacionales para encontrar una solución política al conflicto sirio. "Los estadounidenses dicen que quien esté a favor del alto el fuego no debería estar en la lista de terroristas y viceversa", comenta un diplomático anónimo a 'Foreign Policy'. 

Además, se señala que la elaboración de las listas de terroristas y de miembros de la oposición legítima al Gobierno sirio se ha convertido en un tema central de los intentos internacionales para encontrar una resolución política al conflicto sirio. "Lo que para Rusia se define como un terrorista, para EE.UU. podría significar un luchador de la oposición moderada", concluye el diplomático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7