X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45ix

"La OTAN otorga inmunidad para que Turquía viole el derecho internacional"

Publicado: 9 dic 2015 23:22 GMT | Última actualización: 9 dic 2015 23:23 GMT

El analista político independiente Dan Glazebrook explica que Turquía utiliza la inmunidad que le otorga ser miembro de la OTAN para llevar a cabo sus planes, ya sea derribar aviones rusos, enviar combatientes extremistas y armas a Siria o desarrollar su última iniciativa: intentar socavar la soberanía iraquí.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu
El primer ministro turco, Ahmet DavutogluREUTERS/Francois Lenoir
Síguenos en Facebook

Durante una entrevista, Dan Glazebrook ha expresado que el propósito de la operación de Turquía en Irak no es 'tomar el aire' porque "si fuera así, no existirían razones para que no se coordinara con Bagdad".

Este analista político estima que hay que tener en cuenta que los turcos cada vez colaboran más con los kurdoiraquíes que controlan la zona y recuerda que en mayo de 2014 ya comenzaron a comprar cantidades masivas de petróleo al Kurdistán iraquí, un acto que el Gobierno federal de Irak consideraba ilegal, a pesar de lo cual en agosto de ese año doblaron la cantidad, hasta 250.000 barriles diarios. Así, Glazebrook estima que "no importa lo que diga el ministro de Exteriores turco: esta colaboración va en aumento y, claramente, está violando la soberanía y minando la integridad territorial del país".

Turquía obtiene inmunidad para violar soberanías ajenas

Este experto estima que la presencia no deseada de Turquía podría incrementar la tensión e influir de manera negativa en la región. Eso sí, destaca que no debería estimarse que sus movimientos son independientes, porque el país es miembro de la OTAN y ambos "se usan mutuamente con frecuencia. En este caso, Turquía obtiene inmunidad para violar soberanías ajenas y, por tanto, el derecho internacional, mientras que la organización la utiliza para desarrollar sus planes, ya sea derribar aviones rusos, enviar militantes extremistas y armas a Siria o, como ahora, socavar la soberanía iraquí".

Finalmente, respecto a la posible involucración de los socios occidentales de Turquía, Glazebrook afirma que "si el año pasado la OTAN miró hacia otro lado cuando Turquía firmó acuerdos petroleros sin contar con el Gobierno iraquí, nada indica que esta vez vaya a actuar de manera diferente, de acuerdo con la estrategia occidental de restar apoyos y dividir los territorios de Estados potencialmente independientes, como Irak. Por lo tanto, no existen motivos para que Occidente llame la atención a Turquía, cuando está implementando de forma efectiva su propia estrategia imperialista".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias