El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el líder del EI es la segunda persona más influyente de 2015 según 'Time'?

Publicado:
La revista estadounidense 'Time' ha situado en la segunda posición de su lista anual de personas más influyentes del mundo al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, el cerebro de la sangrienta red yihadista internacional.
¿Por qué el líder del EI es la segunda persona más influyente de 2015 según 'Time'?

Abu Bakr al Baghdadi ha logrado convertir al "grupo disidente de Al Qaeda en una franquicia terrorista transnacional que mata a civiles en más de una docena de países", afirmó en su sitio web la revista 'Time', añadiendo que este personaje ha logrado dominar miles de mentes alrededor del mundo.

"Orquestando ataques mortales contra diversos objetivos –incluyendo remotos estadios deportivos, balnearios y museos–, el Estado Islámico ha matado a más de 1.200 víctimas civiles fuera de Irak y Siria este año, a la vez que atrajo un flujo constante de reclutas del EI", añade la revista.

"Su objetivo más inmediato fue el reclutamiento de combatientes para sus operaciones militares en lo que fue la cuna de la civilización. Cada mes, la máquina de guerra de Al Baghdadi recluta a unos 1.000 combatientes, entre 50 y 60 de ellos suicidas utilizados para maniobras básicas de combate. La mayoría son combatientes extranjeros y, como Al Baghdadi expande cada vez más sus ambiciones, son cada vez más necesarios", asegura el medio.

Según los periodistas norteamericanos, el líder del autoproclamado califato nació en 1971 en el seno de una familia musulmana suní de clase media. Se le daban especialmente bien los estudios del Corán, por lo que ingresó en la universidad y cursó posgrados de estilo y técnica de recitación de versos del libro sagrado. Sobre este tema Al Bagdadí escribió su tesis.

Tras la invasión estadounidense de Irak, Al Baghdadi fue detenido por la inteligencia norteamericana y encarcelado en la prisión de Camp Bucca, en Irak. Los funcionarios de la cárcel citados por 'Time' aseguraron que fue allí donde Al Baghdadi se convirtió en yihadista. El año 2004 fue liberado y pudo regresar a Bagdad, donde posteriormente se unió al movimiento yihadista que buscaba socavar el poder de Saddam Hussein.

El año 2010 el líder actual del EI ya fue integrante de una rama iraquí de Al Qaeda encabezada por un terrorista que luego fue eliminado por las fuerzas especiales de EE.UU. Al Baghdadi aprovechó este vacío de poder y se planteó como el líder único de la facción iraquí de Al Qaeda después de matar a otros dos influyentes dirigentes de la organización. Al Baghdadi se convirtió en un dictador dentro del grupo yihadista y anunció su intención de separarse de Al Qaeda para luchar por la construcción del califato islámico. 

El grupo terrorista liderado por Al Baghdadi ha asumido la responsabilidad por los recientes atentados de París y Beirut, así como por el ataque contra el avión ruso A321 sobre Egipto, lo que ha llevado a varios medios y analistas internacionales a calificar al EI como una de las organizaciones más atroces y temibles del mundo. Mientras tanto, la lucha contra el Estado Islámico sigue su curso: los terroristas, sus instalaciones y sus camiones de petróleo, su primera fuente de financiación, son blanco de ataques rusos, estadounidenses y franceses y, desde este miércoles, también británicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7