Según informa el periódico 'The Mirror', en la grabación Al Awlaki está conversando con Umar Farouk Abdulmuttallab, exestudiante de la Universidad de Londres y presidente de la Sociedad Islámica de Estudiantes, que en 2009 intentó detonar una bomba que llevaba escondida en la ropa interior durante el vuelo entre Ámsterdam y Detroit de un avión de Delta Airlines con otras 289 personas a bordo. El clérigo enseña al joven cómo rezar y explica cómo "ayudar en la formación de un grupo de personas, héroes de la yihad".
El jeque Anwar al Awlaki se describe en el video como el encargado de formar a los terroristas en la organización yihadista. La grabacion también alaba su éxito en el objetivo de "guiar a los jóvenes musulmanes que viven en los Estados cruzados de Occidente a portar armas en apoyo a las causas del mundo musulmán".
El material, recientemente publicado, también muestra el proceso de formación del joven nigeriano en Yemen. En 2012 Abdulmutallab, hijo de un acaudalado banquero, fue condenado a cadena perpetua por el atentado frustrado del avión de Delta Airlines. En el juicio el joven aseguró que cumplía una misión de Al Qaeda y explicó en su momento que intentó cometer el atentado como represalia por "el asesinato de civiles inocentes por parte de Estados Unidos en Irak, Afganistán, Somalia y otros lugares".
El video también se centra en la carrera de Al Awlaki, nacido en EE.UU. y que más tarde se trasladó a Yemen con su familia, donde fue asesinado en septiembre de 2011 por un avión no tripulado estadounidense.