X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45nb

Vivo o muerto: ¿por qué el líder del EI no es el principal objetivo de EE.UU.? 

Publicado: 11 dic 2015 19:39 GMT

Aunque Abu Bakr al Baghdadi sea la cara más visible del Estado Islámico, no ocupa para Estados Unidos el primer puesto en la lista de los líderes más buscados del grupo yihadista.

Síguenos en Facebook

Abu Mohamed al Adnani, el responsable de los operativos extranjeros del Estado Islámico, es quien más daño puede infligir a Occidente, según personal militar y de inteligencia de EE.UU. citados por NBC.

Está considerado el autor de una estrategia que ha dejado más de 500 víctimas mortales en ataques en varias partes del mundo desde el 10 de octubre y posiblemente ayudó a inspirar la masacre de San Bernardino.

"Está en lo más alto de la lista", dijo un alto cargo de inteligencia estadounidense.

"Le estamos rastreando y creemos que se encuentra en Irak", según un alto cargo militar.

Laith al Khouri, experto en la lucha antiterrorista consultado por la cadena, explicó que Al Adnani ha sido la voz principal detrás de las amenazas del Estado Islámico contra Occidente. 

"Es también tan admirado y glorificado por yihadistas en todo el mundo que puede decirse que es uno de los principales reclutadores", aseguró.  

¿Quién es?

El sirio Al Adnani, de 38 años, fue uno de los primeros combatientes extranjeros que hicieron frente a las fuerzas de la coalición al cruzar la frontera iraquí en 2003.

Presuntamente fue capturado en 2005 y retenido durante cinco años bajo un alias en un campo militar estadounidense. 

Al Adnani no fue un actor importante hasta convertirse poco después de su liberación en un portavoz del Estado Islámico y el "principal difusor de mensajes oficiales", según el FBI.

Cuando el grupo yihadista declaró la fundación de un califato en junio de 2014, fue Al Adnani quien llamó a los musulmanes de todo el mundo a emigrar al Estado Islámico.

El 21 de septiembre de 2014, tras el primer ataque aliado en Siria, el terrorista instó a todos los musulmanes a atacar a cualquier ciudadano de los países miembros de la coalición. 

Al Adnani evita aparecer en fotografías o vídeos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias