X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45nd

Turquía se niega a devolver a Siria las piezas arqueológicas robadas por el EI

Publicado: 11 dic 2015 20:00 GMT

Turquía se niega a devolver a Damasco los objetos saqueados por el Estado Islámico de los centros expositivos y antiguos lugares del patrimonio sirio, denuncia el máximo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim.

REUTERS/Sandra Auger
Síguenos en Facebook

"En Turquía han sido confiscados más de 2.000 objetos que fueron robados por los terroristas del EI de los museos y sitios arqueológicos de Siria", pero Ankara –a diferencia de otros países– "se niega a cooperar con las autoridades sirias para documentar y devolver los objetos de valor", afirma Abdulkarim a Reuters.

En mayo pasado, los terroristas se hicieron con un museo de antigüedades en la antigua ciudad de Palmira, cuyos restos arqueológicos se encuentran incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Destruyeron piezas arqueológicas de hasta 2.000 años de antigüedad y en la actualidad las instalaciones del museo se ha convertido en una prisión y sala de audiencias del EI, lamenta el funcionario.

Pero aún más destructivas para el patrimonio arqueológico de Siria son las excavaciones ilícitas que se han venido registrando tanto en Palmira como en otra localidad aún más antigua, Mari, cerca de la frontera con Irak, agrega. En varias ocasiones los extremistas han destruido restos antiguos. A principios de octubre pasado volaron el antiguo Arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana.

Poco antes, en esa misma ciudad los terroristas dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C. Mientras en agosto hicieron saltar por los aires los milenarios templos de Bel y Baal de Palmira, que en los siglos I y II d.C. se situaron entre los centros culturales más importantes del mundo antiguo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias