El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía: "Vamos a mantener la presencia militar en Irak y enviaremos refuerzos"

Publicado:
Turquía pretende no solo mantener su presencia militar en Irak, sino que además planea enviar refuerzos, según anunció este lunes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Descargar video

"Hemos tomado las medidas necesarias ante los ataques contra el campamento Bashiqa. La presencia de tropas turcas allí va a continuar. Hemos hecho una reorganización y enviamos refuerzos para proteger el campamento. Nuestros militares no participarán en enfrentamientos, están en Irak sólo para entrenar a las fuerzas locales. La legalidad de su presencia allí no se discute", afirmó Davutoglu en una entrevista concedida al canal A Haber.

El anuncio del primer ministro surge despúes de que un destacamento de las tropas turcas desplegadas en el norte de Irak fue visto este lunes saliendo de un campamento cerca de la ciudad de Mosul, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico, dirigiéndose hacia el norte.

Bagdad señaló que pediría al Consejo de Seguridad de la ONU ordenar la salida de los militares turcos de Irak.

La semana pasada, varios aviones de combate turcos violaron el espacio aéreo de Irak y han bombardeado territorio adyacente a su frontera, en la gobernación de Duhok.

El pasado 6 de diciembre Irak lanzó un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7