X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45tc

Estado de 'emergencia climática': el fin de los ecosistemas

Publicado: 14 dic 2015 14:13 GMT

A pesar de que este sábado 195 naciones firmaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, la presidenta de la organización Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic, ha asegurado a RT que no logrará reducir la temperatura global.

Reuters / Enrique Castro-Mendivil
Síguenos en Facebook

El Acuerdo de París es un documento de 31 páginas que pretende "apuntalar la respuesta global a la amenaza del cambio climático" mediante "un desarrollo sostenible" que también contribuya a "erradicar la pobreza", aumentando la temperatura media global en menos de 2 ºC sobre los niveles preindustriales y "aplicando esfuerzos para restringir ese incremento en 1,5 ºC".

Sin embargo, muchos activistas denuncian que esta medida no resultará suficiente para salvar el planeta, ya que no ha establecido una hoja de ruta con unas medidas concretas a corto plazo.

Cualquier aplazamiento es muy peligroso porque, cuanto más tarde empecemos a realizar una acción clara y ambiciosa para la descarbonización de nuestra economía, peores serán las consecuencias

"20.000 personas nos manifestamos y declaramos un estado de 'emergencia climática', debido a que el Acuerdo de París va a ponernos en el camino de los 3 ºC, en lugar de los mucho más convenientes 1,5 ºC", afirmó la presidenta de la organización Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic, quien agregó que "sabemos que, si las temperaturas aumentan, muchos ecosistemas van a colapsar y muchas zonas del sur, sobre todo en África, van a sufrir".

Munic estima que los líderes mundiales deberían haber sido mucho más ambiciosos, sobre todo en la parte del acuerdo que aborda el periodo anterior a 2020, pero considera que optaron por posponer las decisiones difíciles y que esa postura tendrá consecuencias graves.

"Cualquier aplazamiento es muy peligroso porque, cuanto más tarde realicemos una acción clara y ambiciosa para la descarbonización de nuestra economía, peores serán las consecuencias", aseveró Munic, quien añadió que "para alcanzar un aumento de 1,5 ºC en comparación con los niveles preindustriales, tenemos que empezar con los planes de descarbonización este mismo año".

Enemigos del Acuerdo: los 'lobbies' y la hipocresía

Según la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, a pesar de que el texto busca limitar el aumento de las temperaturas a 2 ºC e, incluso, por debajo de 1,5 ºC, las acciones propuestas "no podrán alcanzar ese objetivo" debido, en gran parte, a los 'lobbies' que apoyan a las industrias de combustibles fósiles y que están luchando contra las reformas. Esta activista denunció que otro obstáculo que impide que las economías mundiales se aparten de los combustibles fósiles es "la hipocresía".

"Los líderes mundiales llegaron a París y dijeron que tenemos que realizar cambios radicales en nuestra economía y pasar a las energías renovables, pero al regresar a casa todavía vemos —como en mi país, soy croata— que nuestros Gobiernos proponen construir nuevas plantas de carbón".

"Básicamente, quieren invertir en una infraestructura enfocada a mantener el uso de combustibles fósiles durante los próximos 20 o 30 años y lo que tenemos que combatir es ese empleo de combustibles fósiles", concluyó Munic.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias