"América Latina aumentará los suministros agrícolas a Rusia pese a la presión de Occidente"

América Latina está interesada en aumentar los suministros de productos agrícolas a Rusia, pese a la presión de los países afectados por la guerra de sanciones con Moscú, según Alexandr Schetinin, director de la división latinoamericana de la Cancillería rusa.

"Los países latinoamericanos se muestran muy activos, a pesar de la presión ejercida por los países que previamente ocupaban los correspondentes segmentos en nuestro mercado", sostiene Schetinin en una entrevista concedida a RIA Novosti.

Según el diplomático, Rusia está dispuesta a cooperar en los segmentos no ocupados por los productores nacionales, principalmente en lo que se refiere a carnes y frutos menores.

"Pese a los problemas derivados de la situación económica actual, Rusia y nuestros socios latinoamericanos estamos encontrando formas que permiten avanzar en proyectos de cooperación tecnológica e inversora", asegura.  

Según Schetinin, el desarrollo de las relaciones con Rusia es beneficioso para América Latina, al margen de la alineación de las fuerzas políticas en uno u otro país. 

La guerra de sanciones entre Rusia y Occidente estalló por el conflicto en Ucrania. A finales de julio de 2014, la Unión Europea y Estados Unidos ampliaron las sanciones, impuestas a ciertos individuos y compañías, a sectores enteros de la economía rusa.

Moscú respondió limitando las importaciones de víveres desde los países que habían adoptado sanciones antirrusas.