X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45xh

A Mauricio Macri le llueven las críticas por nombrar por decreto a jueces de la Corte Suprema

Publicado: 15 dic 2015 21:54 GMT

El presidente argentino, Mauricio Macri, se enfrenta a la crítica de la oposición y de los constitucionalistas por haber nombrado a dos jueces en la Corte Suprema sin la aprobación del Senado. 

Reuters / Marcos Brindicci
Síguenos en Facebook

El nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, designó el pasado lunes por decreto a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz para ocupar las vacantes del máximo tribunal del país. Ambos actuarán en comisión hasta que el Senado reanude sesiones y apruebe los nombramiento.

Para justificar su medida Macri apela al artículo 99, inciso 99, de la Constitución, que permite al presidente llenar vacantes de los empleos que requieran la aprobación del Senado mientras la Cámara Alta esté en receso.

Los nombramientos en comisión serán válidos hasta el final de la próxima legislatura, es decir, hasta el 30 de noviembre. 

Dicha medida fue criticada por varios especialistas en derecho. Así, Ricardo Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical, calificó el paso presidencial de "precendente funesto", advirtiendo que los nuevos jueces no serán independientes.

El senador Julio Cobos describió el decreto como "innecesario" e instó a mantener sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los pliegos. Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay tildó la medida de "disparatada" y de "inconstitucionalidad manifiesta".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias