A Mauricio Macri le llueven las críticas por nombrar por decreto a jueces de la Corte Suprema
El nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, designó el pasado lunes por decreto a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz para ocupar las vacantes del máximo tribunal del país. Ambos actuarán en comisión hasta que el Senado reanude sesiones y apruebe los nombramiento.
Para justificar su medida Macri apela al artículo 99, inciso 99, de la Constitución, que permite al presidente llenar vacantes de los empleos que requieran la aprobación del Senado mientras la Cámara Alta esté en receso.
Los nombramientos en comisión serán válidos hasta el final de la próxima legislatura, es decir, hasta el 30 de noviembre.
Dicha medida fue criticada por varios especialistas en derecho. Así, Ricardo Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical, calificó el paso presidencial de "precendente funesto", advirtiendo que los nuevos jueces no serán independientes.
El senador Julio Cobos describió el decreto como "innecesario" e instó a mantener sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los pliegos. Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay tildó la medida de "disparatada" y de "inconstitucionalidad manifiesta".