X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45yo

Bolivia se queda sin el segundo lago más grande del país

Publicado: 16 dic 2015 11:17 GMT

El Poopó, el segundo lago de mayores dimensiones de Bolivia, ha desaparecido. El espacio natural albergaba una inmensa variedad de flora y fauna. ¿Cuáles son las causas de su abrupta extinción?

Imagen ilustrativa. El salar de Uyuni forma parte del Altiplano de Bolivia en América del Sur. Es el mayor desierto de sal continuo y el más alto del mundo ubicado en el departamento de Potosí, Bolivia.
Imagen ilustrativa. El salar de Uyuni forma parte del Altiplano de Bolivia en América del Sur. Es el mayor desierto de sal continuo y el más alto del mundo ubicado en el departamento de Potosí, Bolivia. Dimitry B. / flickr.com /CC BY 2.0
Síguenos en Facebook

El lago Poopó ya no alberga vida, informa en un reportaje la agencia EFE. "El monitoreo al lago Poopó ha establecido que hoy está casi seco", afirma el ingeniero agrónomo Milton Pérez. El lago, que tiene una profundidad de 1,5 a 4 metros, ha visto cómo sus aguas se reducían debido a varios fenómenos.

Una de las causas de la desaparición de este ecosistema es la contaminación del lago, informa 'El Diario'. Según un estudio llevado a cabo por Gerardo Zamora, de la Universidad Técnica de Oruro, las aguas del lago tenían elevadas concentraciones de arsenio, plomo, cadmio y zinc. Además de basura y residuos sólidos.

Según el diario orureño 'La Patria', el lago "se convirtió en una inmensa zona desértica donde no existe ningún indicio de agua, únicamente arcilla resquebrajada". El espejo de agua llegó a poseer una superficie total de más de 4.600 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el dirigente campesino Valerio Rojas admitió a EFE que desde hace un año ya se podía observar una disminución del nivel de las aguas hasta convertirse en la actualidad en un lago sin vida. El desolador panorama muestra los restos de peces y aves muertas que no lograron sobrevivir.

"Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida", sostiene Rojas al lamentar las pérdidas de cientos de campesinos y pescadores que debieron abandonar la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias