X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/460c

Argentina anuncia el fin del cepo cambiario

Publicado: 16 dic 2015 21:02 GMT | Última actualización: 17 dic 2015 06:00 GMT

El nuevo Gobierno de Argentina ha cancelado las restricciones cambiarias que han regido desde 2011. La iniciativa pretende llegar a la unificación del mercado cambiario y conllevaría la devaluación del peso.

Síguenos en Facebook

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina ha anunciado a las 18.00 según la hora local (21:00 GMT) el levantamiento del cepo cambiario que ha regido desde fines de 2011. La medida estará vigente desde mañana, y solo entonces se conocerá el precio de dólar.

Durante la conferencia, el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay, ha anunciado que desde ahora habrá un tipo de cambio único y que "desaparecen las normas de la AFIP que traían tipos de cambio múltiples". "Se podrá comprar hasta 2 millones de dólares para atesoramiento mensual", ha asegurado el ministro, añadiendo que "el que quiera importar va a poder importar lo que quiera".

Dicha decisión del Gobierno de Mauricio Macri tiene el objetivo de llegar a la unificación del mercado de cambios, y la idea es ubicar el precio del dólar en una cifra alta para evitar posibles nuevas devaluaciones a corto plazo. No obstante, algunos economistas advierten que esta liberación del tipo de cambio puede traer como consecuencia inflación y un aumento de los precios.

Según medios locales, la iniciativa implicaría la devaluación del peso a una escala que aún se desconoce. De momento, se estima que el valor de dólar alcanzará alrededor de 15 pesos argentinos contra los actuales 9,70. El Gobierno también tiene previsto intervenir si el dólar llega a cotizarse por encima de los 16 pesos.

"La devaluación afectará vía precios a la mayoría de la población"

Respecto al levantamiento del cepo cambiario en Argentina, el economista Julio Gambina sostiene que la devaluación que esta conllevaría beneficiará a los grandes exportadores, que son la minoría de la población y obviamente por vía precios afectará a la mayoría, especialmente a trabajadores y jubilados.

El ministro de Hacienda señaló que la devaluación es posible porque van a ingresar en las próximas semanas entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de deuda pública. "Argentina vuelve al sistema financiero mundial con más deudas y créditos a pagar que obviamente van a afectar su gasto público futuro", comenta el experto.

A su juicio, una de las consecuencias sería el agravamiento de la situación financiera. "Como corolario, para que la sociedad argentina no se vaya al mercado de divisas, lo que hay es un fuertísimo incremento de las tasas de interés en el sistema financiero que favorece las especulaciones en pesos y obviamente eleva el costo del crédito para el desarrollo productivo o para el consumo de la población".

¿Qué es el cepo?

El Gobierno de Cristina Fernández impuso a finales de 2011 restricciones para el acceso al mercado formal de divisas, lo que desembocó en un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, cuya diferencia con el oficial alcanzó el 100% en 2013.

La semana pasada, Prat-Gay había anunciado que las restricciones cambiarias serían levantadas "rápido" y de forma "prolija", tal como lo prometió Macri, aunque dijo que deben estar dadas ciertas "condiciones" para poner fin al cepo.

En diversas entrevistas publicadas por la prensa local, Prat-Gay, dijo que "unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar", según citó EFE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias