X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/461x

Rusia y EE.UU. propondrán al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución conjunta sobre el EI

Publicado: 17 dic 2015 11:39 GMT

La necesidad de privar al Estado Islámico de sus fuentes de financiamiento subyace en el proyecto de resolución, el primer esfuerzo conjunto de Rusia y EE.UU. de los últimos años.

Síguenos en Facebook

Los ministros de Finanzas de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán este jueves para examinar el proyecto de resolución preparado por Moscú y Washington orientado a privar al Estado Islámico de sus fuentes de financiamiento. De esta manera se busca obstaculizar que el Estado Islámico gane, mantenga y mueva su dinero.

En particular, la resolución establece las "herramientas legales" para perseguir a aquellos sospechosos de financiar al grupo terrorista, de acuerdo con el subsecretario del Departamento de Tesoro de EE.UU, Adam Szubin, citado por 'Financial Times'. En su opinión, es vital que todos los países se esfuercen más implementando las sanciones impuestas y que los bancos denuncien a las autores de transacciones sospechosas.

A diferencia de las demás medidas internacionales en contra del Estado Islámico, este proyecto es fruto de los esfuerzos conjuntos de Rusia y EE.UU. Fue Washington quien hace menos de tres meses bloqueó en el Consejo de Seguridad la propuesta de Rusia de imponer sanciones en contra del Estado Islámico como organización terrorista independiente y no parte de Al Qaeda. Las existentes sanciones de la ONU impuestas en 1999 son en contra de Al Qaeda y sus afiliados.

En finales de septiembre Rusia inició sus bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, cuando la campaña aérea de EE.UU. y la coalición internacional que lidera llevaba ya más de un año. Pero hasta ahora Rusia y EE.UU. siguen sus ataques sin coordinar los esfuerzos, pese a las reiteradas propuestas de Rusia desde el principio de su operativo.

Este martes el canciller estadounidense, John Kerry, visitó Moscú, donde mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Tras el encuentro Kerry afirmó que los dos países coinciden en que el Estado Islámico es una "amenaza común para todos los países". Ambas partes acordaron presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución coordinada con los acuerdos sobre Siria alcanzados en Viena el mes de noviembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias