El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un alemán yihadista arrepentido del 'califato' revela el plan macabro del Estado Islámico

Publicado:
Durante su estancia en la zona de guerra en Siria, con frecuencia oía gente hablando de los ataques: "Quieren algo que suceda en todas partes al mismo tiempo".

Un yihadista alemán que se entrenó junto al Estado Islámico y ha vuelto arrepentido desde Siria ha revelado a las autoridades alemanas que el grupo terrorista está planeando activamente perpetrar ataques en Alemania y el resto de Europa. Además, ha explicado que la organización yihadista intenta reclutar activamente voluntarios para perpetrar dichos ataques, informa 'Spiegel'.

Quieren algo que suceda en todas partes al mismo tiempo

Bajo el nombre de Harry S., el testigo vio algo más que fusilamientos y decapitaciones. Harry S. está siendo investigado en Alemania. Arrepentido, confesó a las fuerzas de seguridad todo lo que pasó en el breve tiempo que pasó en las filas del Estado islámico.

Harry S. solo estuvo tres meses en el territorio controlado por terroristas, aunque podría llegar a ser un testigo vital para los servicios de seguridad alemanes. Actualmente se le acusa de pertenecer al grupo terrorista. Por su parte, Udo Wurtz, abogado del exyihadista,  afirma que su cliente "quiere sincerarse".

Hijo de padres de Gana, Harry S. creció en "condiciones difíciles", según un expediente judicial revisado por 'Spiegel'. Su padre abandonó su familia justo cuando estaba entrando en la pubertad. A principios de 2010, junto a unos amigos atracó un supermercado y fue condenado a dos años de cárcel por robo.

Miembro del Estado Islámico

En la cárcel conoció a un salafista llamado René Marc S., un hombre que en la ciudad alemana de Bremen está considerado un radical peligroso. Los policías notaron un "cambio en el carácter" de Harry S. y, de acuerdo con los registros de la prisión, se convirtió al islam y expresó "sentimientos radicales". En 2014 Harry S. viajó a Siria, donde fue entrenado como combatiente del EI.

Cuando Harry S. llegó a Siria, a otro yihadista de Bremen y a él se les preguntó si serían capaces de llevar a cabo ataques terroristas en Alemania. Harry S. sostiene que les dijo que no estaba dispuesto a hacerlo. A su vez, durante su estancia en la zona bélica oyó con frecuencia a gente hablando de futuros atentados: "Quieren algo que suceda en todas partes al mismo tiempo".

Una vez terminado el entrenamiento, estuvo a punto de participar en una especie de escuadrón suicida para el combate, aunque nunca fue enviado a la batalla. Sin embargo, afirma conocer a muchos jóvenes, entre ellos alemanes, que han muerto. "Por suerte, me las arreglé para escapar", afirma.

Además de entrenarse, Harry S. hace una breve aparición en uno de los videos de ejecuciones vestido con ropa de camuflaje y portando una bandera del Estado Islámico. Su abogado defensor sostiene que su cliente no participó directamente en las ejecuciones: "Él es un lacayo que se dejó engañar por la propaganda del EI".

El escape

Poco después de las ejecuciones perpetradas en Palmira, Harry S. regresó a Alemania. Según él, ya no podía soportar tanta violencia. A pesar de su gran temor a que el Estado Islámico pudiera perseguirlo y matarlo como un traidor, abandonó el lugar secretamente una noche y se dirigió a Turquía. Cuando Harry S. aterrizó en Bremen el pasado 20 de julio, la Policía lo estaba esperando con una orden de arresto.

Desde los ataques del 13 de noviembre en París, el miedo al terrorismo ha aumentado en toda Europa y el testimonio del arrepentido de Bremen parece indicar que el temor está justificado, sostiene 'Spiegel'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7