El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU declara la 'guerra económica' al terrorismo

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución preparada por Rusia y Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la lucha contra la financiación del terrorismo.
Descargar video

El documento obliga a los Estados a suprimir la financiación y el suministro de cualquier otro tipo de apoyo al EI, Al Qaeda y "a los individuos, grupos, empresas y entidades relacionados con ellos", informa RIA Novosti.

La resolución se basa en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que significa una amenaza para la paz y seguridad internacionales reconocida por la ONU. Las medidas indicadas en el documento son obligatorias para el cumplimiento.

¿Qué medidas prevé la resolución?

A los Estados del mundo se les prescribe "congelar sin demora los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de esas personas, grupos, empresas y entidades", que aparecerán en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad. Eso incluye también los fondos derivados de bienes que se encuentren en su propiedad, directamente o no.

A estas personas y entidades se les debe negar la entrada o el tránsito por el territorio de los Estados. Países de todo el mundo también deben impedir el suministro y la transferencia directa o indirecta de las armas destinadas a estos individuos.

¿Quién será sancionado?

El listado de sanciones ha pasado a denominarse Lista del Estado Islámico de Irak y el Levante y Al-Qaeda. De ese modo, el Consejo de Seguridad ya no considera al EI una división de Al-Qaeda, reconociendo por primera vez a la agrupación como una amenaza terrorista independiente.

Las sanciones se aplicarán a aquellos que participen en la financiación, planificación o asistencia a las actividades del Estado Islámico o Al Qaeda; en el suministro, venta o transferencia de armas y fondos relacionados a estos grupos; a los que recluten para Al Qaeda, el Estado Islámico y sus células.

Rusia: "La financiación alternativa al crudo provee al EI 700 millones de dólares al año"

Por su parte, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, se ha pronunciado respecto al asunto. "Existe una clara necesidad de combatir al Estado Islámico de una manera decisiva y coordinada. Para ello es necesario elaborar un mecanismo para que actúe el comité internacional. La erradicación de este flagelo solamente puede llevarse a cabo con una participación unánime, sin dobles estándares y cortando todas las vías de financiación del terrorismo", ha declarado.

Para los terroristas, estas pérdidas han incrementado la importancia de fuentes alternativas de financiamiento provenientes de otros recursos naturales y de la producción agraria e industrial. El valor total de estos ingresos equivale a 700 millones de dólares al año

Churkin ha mencionado que la venta de petróleo desde el territorio controlado por el Estado Islámico continúa. "Como resultado de los bombardeos rusos se logró disminuir significativamente las exportaciones ilegales de petróleo. Para los terroristas, estas pérdidas han incrementado la importancia de fuentes alternativas de financiamiento provenientes de otros recursos naturales y de la producción agraria e industrial. El valor total de estos ingresos equivale a 700 millones de dólares al año", ha recalcado.

"Será un golpe mortal contra el EI"

El analista José Antonio Egido sostiene que dicha decisión es muy positiva porque "debe ser continuada con sanciones concretas y específicas de manera oficial" contra los países que apoyan el terrorismo.

El Gobierno de Turquía y los jeques de los países petroleros del golfo (especialmente Arabia Saudita y Catar), según él quedan en muy mala posición: estos Estados han sido criticados por una sostenida financiación al Estado Islámico. Y "si se cortan de manera eficaz las fuentes de financiación, será un golpe mortal contra el EI", concluye el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7