El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico declara la guerra a Arabia Saudita por formar una nueva coalición antiterrorista

Publicado:
Los yihadistas difunden un video de la ejecución de un hombre, supuestamente saudí, y desafían a Riad a luchar contra ellos en Siria.

El Estado Islámico ha difundido el video de la atroz ejecución de un supuesto cidadano de Arabia Saudita. En la grabación varios yihadistas acusan al estado árabe por unirse a una coalición con los "cruzados" y, reiteradamente, desafían a Riad a venir a luchar contra ellos en Siria. Al final del clip se muestra el asesinato a tiros de un hombre, supuestamente saudí, informa el periódico británico 'Mirror'.

La formación de la nueva coalición militar islámica fue anunciada el pasado 15 de diciembre. Según la agencia de noticias saudí Saudi Press Agency, la coalición incluye a 34 países. De los países de la península Arábiga en la alianza militar participan, bajo el mando de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait y Yemen.

Controversias y dosis de absurdo en la nueva coalición 

Tras anunciarse la creación de la nueva coalición islámica contra los yihadistas, algunos países incluidos en la lista presentada por Arabia Saudita exprearon su sorpresa al verse incluidos en ella. Así, el ministro libanés de Exteriores negó tener conocimiento de una coalición antiterrorista, informa 'The Lebanon Daily Star'. Por su parte, el ministro de Defensa de Malasia dijo que su país estaba "en la misma lucha" contra el EI que Arabia Saudita, pero puntualizó la libra separadamente.

Según la opinión de varios expertos, el enfrentamiento entre los sauditas y los yihadistas del Estado Islámico es, en gran medida, un juego geopolítico y no de diferencias religiosas. Algunos de ellos opinan que Riad está cercando a su principal rival geopolítico, Irán.

"¿Cómo puede luchar Somalia (país que de facto no existe)? O, por ejemplo, Sudán. También en la misma línea están Libia, el Líbano, Túnez y Egipto, que no acaba de recuperarse de la primavera árabe para participar en aventuras en el extranjero", escribe el periodista Maxim Artemiev en un artículo publicado en la revista 'Slon'.

Siria se niega a participar en la coalición de Riad 

Siria se ha negado a formar parte en la coalición de 34 países creada por Arabia Saudita. "De modo categórico no vamos a participar en pseudo-coaliciones con carácter religioso o confesional", resaltó el vicecanciller sirio Faisal Mekdad.

"El terrorismo no conoce ni religiones, ni confesiones", argumentó Mekdad, agregando que el EI "usa los eslóganes religiosos para justificar su existencia". "No pienso que haya diferencia entre el EI y el Gobierno de Arabia Saudita, que usa los mismos métodos", dijo. Arabia Saudita "no formaba ni forma parte de la lucha contra el terrorismo, ya que es un Estado que apoya al terrorismo", indicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7