El Estado Islámico trafica con petróleo desde Siria e Irak hasta Turquía, donde lo suministra al mercado negro, según un informe de la consultora noruega Rystad Energy.
"El crudo llevado en autocisternas por rutas de contrabando cruza la frontera con Turquía y el EI lo saca al mercado negro a precios muy rebajados de 25-45 dólares por barril", reza el documento, elaborado el pasado mes de julio, para el Ministerio de Exteriores de Noruega y cuyos extractos han sido publicados en Klassekampen.
Rystad Energy, que no facilita estadísticas de cantidades de crudo, sostiene que la mayor parte del petróleo extraído el pasado verano en los territorios ocupados en Irak fue vendido dentro del país y que solo una parte fue transportado a la frontera con Siria y Turquía.
"Esta práctica está basada en un enraizado mercado negro de exportaciones por medio de Turquía. Muchos contrabandistas y guardafronteras corruptos que ayudaban a Saddam Hussein a burlar las sanciones internacionales, ahora están ayudando al EI a exportar crudo e importar dinero en efectivo", resume el informe.
Producción
Según estimaciones de la compañía, las reservas de crudo en los territorios ocupados por los yihadistas ascienden a 500 millones de barriles, estando los mayores yacimientos concentrados en la provincia de Deir ez Zor, en el este de Siria.
La empresa noruega ha registrado una caída a 30.000 barriles en la producción diaria en dichos territorios debido a la falta de especialistas y de los equipos necesarios para mantenerla en los niveles previos.
'The Financial Times' opina que para finales de este año la producción podría decrecer hasta los 20.000 barriles.
Las capacidades del EI en esta materia podrían también verse limitadas por la carencia de infraestructura de refinería y de transporte, opinan los autores.
Al mismo tiempo, aseguran que el EI es capaz de mantener los niveles actuales de producción al menos durante 10 años.