X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/466x

Las "trampas" de Oriente Medio que harían subir los precios del petróleo

Publicado: 19 dic 2015 02:45 GMT

Pese a que los precios del petróleo están en mínimos históricos, el 'polvorín' de Oriente Medio en cualquier momento puede estallar en un conflicto, lo que causaría un encarecimiento del 'oro negro'.

Reuters / Atef HassanReuters
Síguenos en Facebook

Argelia

De acuerdo con la cadena RBK, el principal garante de la estabilidad política en Argelia es su presidente Abdelaziz Buteflika, que logró detener la guerra civil y hacer que la volatilidad de los precios no llevara a un déficit de balance de pagos. Además, el político quiso realizar reformas que reorganizarían el sector energético y aumentarían la extracción de petróleo.

Los fallos en el suministro del petróleo de Argelia tendrán un impacto inevitable en las cotizaciones del crudo

Recientemente, el político de 78 años sufrió un derrame cerebral, con lo que sus reformas no han llegado a realizarse. El petróleo constituye el 30 por ciento del PIB y el 70 por ciento de los ingresos del país, y la caída de los precios ya ha afectado sus finanzas: para equilibrar el presupuesto es necesario que el crudo cueste cerca de 110 dólares por barril. "En el caso de que muera el presidente el caos llegará al país", señala el medio.

Otra amenaza para Argelia son las agrupaciones terroristas que ya perpetraron ataques contra objetivos energéticos. Según la cadena, "pese a la abundancia de petróleo ligero en el mercado mundial, los fallos en el suministro del petróleo de Argelia tendrían un impacto inevitable en las cotizaciones del crudo".

Arabia Saudita

RBK advierte que el mayor riesgo para este país árabe es su participación en la guerra en Yemen. Yemen, junto con Yibuti, son la puerta de entrada al mar Rojo, y cualquier problema con la navegación dispararía inmediatamente los precios del petróleo.

Por otra parte, Arabia Saudita limita con Irak, donde está activo el Estado Islámico, de orientación sunita. Según el medio, "Riad debería temer los ataques terroristas en las regiones más ricas en petróleo en el oeste del país, donde reside la mayor parte de la minoría chiita".

Además, el país corre riesgo de desorden interno en caso de un período prolongado de bajos precios del petróleo. En el futuro, la principal fuente de tensión sería la juventud de las capas pobres de la sociedad. Para finales de la década, al mercado laboral saldrán cerca de 2 millones de jóvenes, que tendrán dificultades para encontrar empleo.

Irak

La lucha contra el Estado Islámico hasta ahora no ha afectado los enormes yacimientos en el sur del país, pero "la expulsión gradual de los yihadistas de Siria puede convertir a Irak en el escenario principal de las acciones militares". Basora, el centro del comercio petrolero, podría sufrir atentados por ser mayormente chiita. Y si lo vuelven inoperante, el país perderá casi por completo el acceso a los mercados internacionales.

Otra posible "trampa" se esconde en el norte de Irak, invadido en diciembre por tropas turcas. "La incertidumbre sobre el futuro de los campos de petróleo en el norte de Irak, incluido Kirkuk, ocupado por los kurdos, puede influir en las cotizaciones del petróleo", explica RBK. 

Kurdistán

El Kurdistán, de manera autónoma respecto al Gobierno iraquí, exporta más de 500.000 barriles de petróleo al día. Casi tres cuartas partes del crudo que consume Israel son suministrados por los kurdos. Si el EI daña las tuberías incluso parcialmente, se intensificará el conflicto en la región, pues "los ingresos de la producción de petróleo son vitales para el gobierno del Kurdistán para financiar su defensa y la burocracia".

Irán

Se espera que cuando las sanciones se levanten por completo en ese país, la oferta global de petróleo ―ya de por sí sobresaturada― aumentará, lo que bajará los precios del petróleo. Sin embargo, señala la publicación de la cadena, hay riesgo de que las sanciones no sean levantadas: Teherán no ha cumplido con todos los requisitos del plan de acción global conjunto del 14 de julio 2015 y no ha ratificado el protocolo adicional de la AIEA.

En su opinión, "el desarrollo del conflicto armado en Siria, o cualquier acción descuidada de Arabia Saudita podrían alertar al Gobierno iraní, con lo que comenzaría a prestar más atención a las cuestiones de seguridad". Entonces, Irán podría no regresar a los mercados mundiales de petróleo, y los precios del crudo subirían. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias